Comida sobre ruedas

Martes, 3 de Diciembre de 2013
Hosteleriasalamanca.es /Por Héctor Carabias

Después de pensar en un tema atractivo y útil para un nuevo artículo, pensé en Nueva York y la experiencia tan grata que viví hace unos meses allí, durante mi Luna de Miel.

Nueva York es una ciudad muy grande y con muchas opciones gastronómicas, por su amplia diversidad de culturas y costumbres. Si hubo algo que me llamó en especial la atención fueron los restaurantes móviles, los llamados 'food truck'. Este tipo de camión gourmet, es una versión mejorada de los 'food carts', esos pequeños carros de comida que se reparten por la ciudad para satisfacer el apetito del neoyorquino y del turista y que venden perritos calientes, pretzels y todo tipo de comida rápida.

Muchos de estos food trucks, empezaron así, como camiones de comida ambulante y con el tiempo han logrado implantar sus restaurantes en establecimientos de Nueva York. Su propuesta callejera les hizo alcanzar gran popularidad, algo que les ha dado esa posibilidad tan difícil y costosa por los altos costes en rentas de Manhattan. Estos camiones salen cada día a la calle para buscar a sus clientes con una propuesta rápida pero no por ello de "comida basura". Se pueden encontrar desde pizzas y burritos, postres, helados y hasta platos típicos de cualquier cultura gastronómica: comida griega, musulmana, judía, coreana, incluso buenas mezclas de algunas de ellas que realmente sorprenden.

Food truck en Nueva York
Uno de los camiones gourmet o food truck de Nueva York

Sus brasas para ahumar y la facilidad de trabajar con un buen producto, están consiguiendo una reputación socorrida para el trabajador que a la hora del almuerzo quiere comer bien pero rápido.
Es un concepto gastronómico que sorprende; disposición, limpieza y saber hacer en unos camiones que, aun teniendo el espacio tan reducido, ofrecen mejor comida que muchos restaurantes.

Estos restaurantes móviles los podéis encontrar por las calles de Manhattan, aunque para localizar alguno en particular lo más fácil es a través de Twitter ya que marcan la posición exacta de donde se encuentran, pues suelen recorrer diferentes puntos a lo largo del día.

José Andrés, chef español afincado en Estados Unidos ha anunciado su nuevo proyecto de 'food truck' con el nombre de "Pepe", donde ofrecerá bocadillos españoles

Aquí tenéis algunos de ellos, y que alguno he tenido el placer de probar.

Korilla BBQ, este camión naranja con un tigre, ofrece los sabores de una barbacoa coreana combinada con las costumbres neoyorquinas y a ritmo de música house. Os recomiendo el burrito de entrecot Tigre o el Kimchi Time Bowl, un cuenco con carne, arroz y sus cinco tipos de kimchi (col china fermentada con pimentón picante, ajo y cebolla). Un consejo: tened cuidado con el picante. @korillaBBQ.

Red Hook Lobster Pound, la langosta es uno de los grandes productos de las costas de Estados Unidos, su langosta es fresquísima y ellos la saben trabajar sin ninguna duda. Su plato estrella es el lobster roll (bocadillo de langosta) que se vende con mahonesa ligera o mantequilla derretida, también podéis probar el sándwich BLT (bacon, langosta y tomate). @lobstertruckny.

Mexicue, es una mezcla entre la comida mexicana, la tradicional barbacoa sureña, el fast food y los ingredientes locales. Por lo general se encuentran en las calles de la Gran Manzana ofreciendo tacos de muchas maneras. Lo mejor: las costillas ahumadas envueltas en tacos, como ya sabéis los ahumados hacen que la carne quede muy tierna y con un sabor muy concentrado. Aquí tened también cuidado con el picante, aquí el picante pica de verdad. @mexicue.

Treats Truck, enfocado para los paladares golosos, atractivo donde los haya. Destacan sus galletas (cookies), brownies y tartas, en cierto modo tradicionales pero con toques vanguardistas. Te puedes tomar un cucurucho de cupcake o sus famosos nachos (un plato de galletas que parecen nachos con trocitos de brownie, chocolate fundido, nata montada y colorines) y por último la tarta de zanahoria. Os puedo decir que este sitio tiene escuela. Este no tiene cuenta en Twitter pero lo podéis encontrar por lo general en la parte sur de Brooklin.

Taïm Mobile, ha plasmado la cocina israelí tradicional en comida rápida. Te encuentras cosas interesantes como la ensalada de quinoa con arándanos secos, garbanzos, limón y hierbas frescas, el alioli de azafrán o la salsa amba, un chutney de mango y alholva. También tiene licuados de frutas muy buenos y es 100% vegetariano. Lo que suele pedir la gente es el sándwich de falafel (croquetas de garbanzo y sésamo). @taimmobile.

Rickshaw Dumplings, quien entiende un poco de comida asiática sabrá que los dumplings (empanada de pasta de arroz), son originarios de China. Aquí venden 3 variedades, cada uno de ellos con su salsa y relleno de cerdo o pollo, con cebollino chino, soja, sésamo y cómo no, la salsa de cacahuete picante.
La opción dumplings vegetales es muy buena; con edamame, salsa de limón y sancho (una especia japonesa). @rickshawtruck.

Go Burguer, este camión gourmet no podía faltar en las calles de Manhattan. Elabora hamburguesas con 100% carne roja al estilo de Filadelfia (con sofrito de cebolla, pimiento verde, jalapeños y queso provolone). Podemos encontrar otros platos como el kobedog o un BCO que es un sándwich con beicon crujiente ahumado y queso chedda). @GOburguer.

Van leeuwen Artisan Ice Cream, en el corazón de Nueva York , es un clásico toparse con los carros de helados por cualquier calle con sabores que no se encuentran fácilmente y con una calidad extrema. El precio a mi parecer es desorbitado, tanto en cucurucho como en tarrina, pero merece la pena probarlo. @VLAIC.

Yvonne Yvonne nos sorprendió por ofrecer cosas arriesgadas, me refiero principalmente a la cabra al curry jamaicano o el rabo de toro con su estofado perfecto. El acompañamiento de verduras frescas y salteadas con su estilo son un punto importante a destacar.

Espero que en un futuro esto os sirva de ayuda para descubrir parte de las culturas gastronómicas que se pueden encontrar en Nueva York, que aunque es una ciudad que transmite en un principio estrés y agobio, la realidad es que es sorprendente en todos los sentidos, y en concreto en el culinario.
¡Nos vemos en Nueva York!

Héctor Carabias
Jefe de cocina de El Corrillo
 


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 1 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo