Los vinos son -también- para el verano

Viernes, 26 de Julio de 2013
Hosteleriasalamanca.es /Por Luis Miguel Fernández

Hola de nuevo vinoadict@s!

Con el calor hay quien cree que lo mejor para refrescarse son los refrescos, el agua o esa cervecita bien fría que tanto apetece...

Sin dejar de ser verdad, no os olvidéis del vino, de esos buenos caldos perfectos para disfrutar y refrescar el verano. Os voy a proponer unos cuantos blancos, rosados y tintos, que hay verano de todos los colores y para todas las ocasiones.
Luis Miguel Fernández, sumiller y colaborador de Hosteleriasalamanca.es

 Vinos para el aperitivo de la mañana...

Si estamos junto al mar nada mejor que vinos con influencias marinas y salinas. No hay mejor maridaje que blancos atlánticos como los albariños:

-DO FERREIRO, el albariño de Gerardo Méndez siempre está en lo más alto. Si el bolsillo os lo permite, DO FERREIRO Cepas Viejas, de un par de años atrás, espectacular con sus aromas de mantequilla. Si estais por Meaño, catarlo en la bodega.

-LUSCO, un blanco complejo y mineral con un punto de acidez perfecto para comer. Si el bolsillo lo permite, PAZO PIÑEIRO, el top de la casa, fermentado en barrica, puro y fresco granito en tu copa. No dejeis de visitar la bodega y su pazo del siglo XVI en Salvaterra do Miño, cerca de Vigo y Portugal.

-FEFIÑANES, un clásico en forma goloso y accesible. Si el bolsillo... Fefiñanes III Año, es sutil y delicado. La bodega, en pleno centro de Cambados, es un prodigio de romanticismo.

Si estamos en la piscina:

-BLISS, un moscato berciano con chispa. Accesible, refrescante y femenino

-NIEVA PIE FRANCO, y mira que no me gustan los verdejos... pero éste es seco, austero y castellano; sin abusos de levaduras y con aromas de piña y maracuyá.

-GRAMONA Imperial, un cava logrado y elegante, tan refrescante como las frescas burbujas del agua.

Vinos para comer...

-Un GEWÜRZTRAMINER! aromas de pétalos de rosa y un toque goloso para esta uva de origen alemán. AIROLA, del Bierzo, o VIÑAS DEL VERO, del Somontano, son buenas opciones.

-Un tinto joven como BORSAO, pura garnacha del Moncayo. Fruta roja exhuberante que permite refrescar un tinto en cubitera (¡y no es un sacrilegio en un tinto joven!)

Vinos para degustar al caer la tarde...

-Es hora de un buen rosado como TOMBÚ, un prieto picudo de León, premiado como Mejor Rosado de España este año en Valencia. Fruta roja y flores rojas en este rosado con alma de tinto.

-Un cava es una opción perfecta y refrescante. DE NIT, es el cava rosado y asequible de Raventós i Blanc. Burbujas finas y frescas con un toque de glamour. Si el bolsillo lo permite, un champagne como André Clouet es buen acompañamiento.

Vinos para cenar...

-Nos podemos dejar tentar con un FINCA SOBREÑO roble. Tinta de Toro fresca, fruta negra y un toque de regalíz en un gran vino que vale mucho más de lo que cuesta. Para maridar con esa barabacoa no hay nada mejor.

-BASSUS, el mejor pinot noir español. Un tinto valenciano que es un prodigio de elegancia y delicadeza. Abstenerse quienes amen los taninos rugosos y potentes. Con un atún rojo, espectacular!

-AS SORTES, un blanco de godello criado en barrica que es la mejor expresión de esta variedad gallega en alza, puede ser buen acompañante de pescados blancos y mariscos.

Observad que nada he dicho del lambrusco ni del poco glamouroso tinto de verano. A saber.

-Sabéis que para mí el lambrusco no es un vino, ni procede de buenas uvas, ni sabe a vino, ni la burbuja es natural, ni nada. No sigo porque me enfado...

-El tinto de verano (aceptamos pulpo como animal de compañía!) es mejor que el lambrusco para quien no le guste el vino. Pero no lo compréis hecho! son brebajes poco recomendables. Coged un buen tinto joven (os he recomendado en este artículo dos entre 3 y 5 €), unos cubitos, rodajita de limón y un toque de agua mineral con gas (no gaseosa). Veréis qué tinto de verano más bueno!!!

Y un vino para viajar, otro para catar y otro para besar...

Y para terminar, que lo bueno si breve dos veces fresco, esta sección de recomendaciones vinícolas y placenteras que cuenta con tant@s adept@s:

-Para viajar, el vino que os recomiendo es portugués y se llama DIÁLOGO. Elaborado por Dirck Nieport en el Douro, es un coupage de varias uvas (como casi siempre en Portugal), para un tinto expresivo y juguetón, con un punto de elegancia y complejidad apto para todos los públicos. En una copa os transportará a las escarpadas terrazas del Douro, con aromas de la cercana y mágica Oporto. ¡Menos mal que nos queda Portugal!.

-Para catar os aconsejo un vino tinto del mar, del Atlántico, como es GOLIARDO CAÍÑO. Un prodigio de tinto gallego escaso, auténtico y fresco, como todo lo que hacen mis amigos Rodri y Raúl Pérez. Pura complejidad no apta para todos los paladares. Una rareza para comprobar lo grande que es el mundo enológico.

-Para besar dulcemente, un moscatel de Lanzarote llamado STRATUS. Miel y frutos secos para un vino dulce con aromas volcánicos y recuerdos de café exótico y guindas en licor. Besos dulces, volcánicos, calientes y apasionados.

Estamos en verano: besad y bebed... sin moderación.

Sumiller de Ustedes.

Luis Miguel Fernández
Experto en vinos

Ver selección de vinos para el verano 2012


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 1 y 9 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo