Cuando la Navidad se celebra a 40º

Martes, 10 de Diciembre de 2013
Hosteleriasalamanca.es /Por Pilar Martín Galilea

Se aproximan ya las fechas navideñas y como siempre estamos pensando en lo que vamos a poner en nuestras mesas para celebrar esos días junto a nuestros seres queridos. Me gustaría hablar un poquito sobre cómo son las navidades de otros lugares, pero de otros lugares en los que esta bonita festividad se celebra precisamente en los meses de más calor, en verano.

Si pensamos en una postal navideña, qué duda cabe que será un paisaje nevado, pero no en todos los sitios es así, de tal forma que las costumbres gastronómicas de estas fechas son muy diferentes en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica… a las de la Vieja Europa, que llena sus mesas de reconfortantes y calóricos manjares para combatir el frío exterior. Veamos cuáles son las tradiciones culinarias de algunos de estos países antes nombrados:

Navidad en Argentina

Generalmente la comida se prepara entre todos; cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. En casi todos los casos se comen platos frescos como la ensaladilla waldorf (con manzana, nueces y apio) o el vitel toné, aunque también preparan asado (de vaca) o pollo al horno siempre acompañado guarniciones a base de de patatas: fritas, asadas, a la provenzal (con ajo y perejil)... Y de postre ensaladas de frutas y helados. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, manises recubiertos de chocolate y por supuesto el pan dulce (nuestro panettone) que no puede faltar.

Vitel toné, plato típico de la Navidad argentina
Vitel toné, plato típico de la Navidad argentina

Navidad en Costa Rica

En ella no pueden faltar los tamales hechos con harina de maíz, se les pone en el centro un poquito de arroz, unas tiritas de patata, zanahoria, chile dulce y finalmente carne de cerdo, el más tradicional, o de pollo. También se hacen de huevo duro, de verduras, para los vegetarianos, y hasta de frijoles, todo envuelto en hojas de plátano y aderezado con limón y sal.

Navidad en Colombia

La cena de Navidad se compone de pollo, lechona (que es un puerco relleno), ensalada con encurtidos, patata pequeña amarilla y tamales cubiertos de hoja de plátano. Los dulces de esta época son las galletas de diferentes sabores, el manjar blanco con dulce en caldo, es decir con desamargado, un dulce que se hace con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, brevas y mamey, un fruto muy conocido en Latinoamerica. Otros postres deliciosos son los buñuelos, hojaldres y natillas.

Navidad en Chile

En Chile se come pavo asado con castañas, ensalada de papa con mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otra ensalada de betarraga (remolacha). Como postre se come el Pan de Pascua, que se vende en todas las panaderías. Hay una bebida conocida con el nombre de Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela y es muy suave. Otra bebida popular es el rompón, que se prepara con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, y se sirve frío cuando los amigos vienen de visita durante la temporada navideña.

Navidad en Brasil

Es otro de esos países en los que la Navidad cae en pleno verano. Es un país en el que la gastronomía tiene un papel protagonista. Generalmente en la cena de Nochebuena se toma pavo o lechón asado, arroz y farofa (harina de yuca cocinada con mantequilla), entre otros. En las mesas navideñas también se distinguen los panetones, que en Brasil son más parecidos a las torrijas que a ese dulce típico de la Navidad italiana. Los panetones brasileños son unas grandes rebanadas de pan frito mezclado con una crema de leche, azúcar, huevos y cubiertos luego con azúcar y canela, vamos lo mejor para combatir el calor brasileño. En lo que concierne a las bebidas, el vino tinto es el preferido, aunque también se acostumbra a beber zumos de fruta. Para postre, a los brasileños les encanta el pudín de leche, lo que nosotros llamaríamos flan.

Navidad en Australia

Allí también la Navidad llega en pleno verano, cuando más calor hace. Después de darse los regalos en el desayuno, muchas familias hacen la comida de Navidad en la playa, antes de la gran cena de esa noche. Las casas se decoran con hojas de palmera, helechos y flores especiales.

Al caer la noche, los parques se llenan de personas que acuden a los servicios religiosos a la luz de las velas. Los platos tradicionales son el pavo y la comida de mar (langostas, gambas…), aunque se encuentra también una mezcla de comidas de los diferentes países: panettone, pasteles, pudín de pan, turrones, etc. De los dulces el preferido, por ser época de verano, es el pastel helado de navidad, que consiste en helado de vainilla con nueces, frutas frescas y secas y trocitos de chocolate, todo esto se congela nuevamente y luego se desmolda.


Artículos relacionados

Comentarios

HosteleriaSalamanca
Viernes, 20 de Diciembre de 2013
Hola Carmen! Gracias por darnos a conocer esa fantástica mesa navideña paraguaya ¡qué interesante todo lo que preparáis!. Cierto lo de Juan, estas Navidades las pasará en otro "lugar", quizás preparando una versión navideña de su paella... felices fiestas a ti también!!
Carmen Careaga
Viernes, 20 de Diciembre de 2013
Una mesa de Nochebuena en Paraguay, es casi siempre con comidas frias por el clima 30/40 grados. Pavo relleno, Lengua a la Vinagreta, Peceto o Redonda Vitel Toné, Ensalada Rusa o Alemana o de Arroz a la griega y no puede faltar la Sopa Paraguaya que es un preparado de Harina de Maiz, queso fresco, huevos, cebolla rehogada, leche y grasa de cerdo mezclados y al horno, es riquísimo o Chipa Guazu, misma preparación, solo cambiamos la harina de maíz por maíz fresco rallado. Para beber Champagne o Sidra (depende del hogar) y no puede faltar el Clerico que es parecido a la Sangria, algunos lo hacen con vino blanco y otras familias con Sidra (son mas dulces que las Asturianas). Mas siempre todo depende del poder adquisitivo. Pero este es un menú clásico. Me encanta la pagina lo leo hace varios años. me lo había indicado Juan Santamaría del Cala Fornells que ya no esta esta Navidad con todos nosotros. Felices Fiestas para Todos.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 1 y 3 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo