El buffet navideño

Lunes, 10 de Diciembre de 2012

Como todos los años, casi sin darnos cuenta, llega la Navidad y con ella las reuniones familiares en torno a la mesa. Unas fechas entrañables en las que a todos nos gusta reunirnos, disfrutar de la compañía de los seres queridos y obsequiar a nuestra familia y amigos con unos deliciosos platos y un ambiente agradable.

Sin embargo, todo esto a veces nos agobia porque tenemos poco tiempo, nuestra casa es pequeña, somos muchos, el presupuesto en estos tiempos debe estar más ajustado, queremos dar gusto a todos, se nos acaban las ideas a la hora de entrar en la cocina y acabamos haciendo siempre lo mismo…,¡vaya!, un montón de circunstancias que nos hacen que no disfrutemos de estos bonitos días. Por ello para estas próximas Fiestas... nada mejor que elaborar ¡un buffet Navideño!.

Le daremos a nuestras celebraciones un tono más divertido, más dinámico, más variado, y sobre todo elaboraremos platos sencillos, atractivos, divertidos, apetitosos, asequibles y tendremos la posibilidad de complacer a todo.

El buffet es un buen plan, permite más libertad a la hora de elegir el menú y a nuestros invitados les puede resultar muy sugerente poder probar un poco de todo. Además, al preparar varios platos, podemos darle movimiento y color a la mesa... podremos colocar frutas de temporada abiertas en la mesa, o plantas, una cesta rústica con panes... o casi cualquier cosa que se nos ocurra, que hará de nuestra celebración navideña algo original, divertido e inolvidable y sobre todo nos permitirá tener todo preparado para poder disfrutar de cada momento.

El buffet permite ofrecer diversos platos y que cada uno se sirva lo que desea comer, implica variedad, creatividad, comodidad y poder contar con la ayuda de los propios invitados. Además tiene la ventaja de que se podrá invitar a un mayor número de personas del que se podrían sentar a una mesa, aunque es necesario tener en cuenta el espacio disponible de la casa, ya que cada invitado deberá contar con un lugar cómodo para sentarse, colocar su plato y su copa.

Buffet navideño
El color y la textura deben tenerse en cuenta para que haya variedad, y el tamaño de las raciones debe ser más "comedido"

Cómo acondicionar el lugar y las mesas para un buffet

Conviene improvisar espacios amplios para que todo el mundo pueda desplazarse y circular cómodamente, sin tener que sortear todo tipo de obstáculos mientras lleva el plato en la mano. Se deberá cuidar que haya varios ceniceros y posavasos distribuidos por las distintas zonas de la casa.

El equipo indispensable para el buffet consiste en un mantel para la mesa principal y también para las accesorias, servilletas, un plato pequeño y otro grande por comensal, cubiertos de acuerdo con la comida que se servirá y cristalería suficiente para todos los invitados. Verifica si tienes piezas de repuesto, ya que, en caso de accidente, muy frecuente en este tipo de comidas, deberás hacer uso de ellas.

La mesa debe colocarse en un lugar accesible para todos. Lo ideal es colocarla en el medio para que la gente pueda circular libremente a su alrededor, de manera que no interrumpan el paso de otro. Otra forma de presentarla es pegada contra la pared. Si es así, se debe circular de izquierda a derecha, por lo que no es recomendable repetir las bandejas con un mismo plato.

Los platos y servilletas deben colocarse en una esquina (mejor al principio, en la esquina de la izquierda). Si no cuentas con una mesa suficientemente grande, puedes instalar a su lado una sencilla tabla sobre dos caballetes y cubierta enteramente con un mantel. También se pueden colocar varias mesas, esto facilitará el paso y evitará que todos se concentren en un solo punto al momento de servirse.

Las bebidas y la mayor parte de los platos estarán ya colocados cuando lleguen los invitados, una buena opción y que permite a los invitados sentirse muy bien recibidos, es ofrecerles una copa apenas lleguen junto a algo ligero de picar.

Cómo elegir el menú del buffet

Lo mejor es que todos los alimentos puedan comerse con un solo cubierto, menos el postre. De esa manera será más fácil disfrutar de la comida. Algo para tener muy en cuenta es que hay que tener suficientes platos para ir reponiendo, y lógicamente tener una pequeña mesita auxiliar donde ir dejando los platos usados, que se retirarán cada cierto tiempo.

El secreto en la selección es la palabra equilibrio entre los sabores, colores y grupos de alimentos. Siempre que se elija una preparación, es preciso que se vea bonita y bien presentada tanto en el plato como en la fuente de servicio. Hay que tener en cuenta los gustos de los invitados, por ello hay que servir lo que se cree que le gustará a la mayoría, dejando para otras ocasiones experimentos, sabores extraños o ingredientes desconocidos. Y no hay que olvidar incluir algunas elaboraciones que sabemos van a gustar a los más jóvenes de la casa.

A la hora de confeccionar el menú es preciso tener en cuenta una serie de factores:

- Color: Al hacer la selección es preciso pensar de qué color es la comida, así evitaremos que todo se vea igual, lo cual no suele ser apetitoso.

- Texturas: Jugar con ellas, esto le dará un toque diferente y todos tendrán la sensación de que hay más variedad de la que existe realmente. Combinar texturas cremosas, crujientes, esponjosas, secas, refrescantes, tersas, con salsas…

- Sabores: Hay que intentar establecer equilibrio entre los sabores; es importante no abusar de las especias, y que haya presencia de sabores dulzones, ácidos, amargos y salados; esto ayudará a que queden claramente diferenciados unos de otros.

- Temperatura: Combinar platos fríos, a temperatura ambiente y algunos calientes.

- Cantidad de comida: Porcionar los alimentos en pequeñas raciones para facilitar su servicio.

Decoración de la mesa

Si no se cuenta con suficiente espacio, la mejor decoración es la propia comida: apetitosa, bien presentada y dispuesta de modo ordenado. Si se puede y se quiere colocar algún tipo de arreglo, se pueden usar frutas o vegetales. El pan servido en cestitas y de diferentes clases es muy decorativo y también una buena opción es elegir un centro de flores naturales o secas. Otra idea original es poner flores en copas de coñac o realizar centros de frutas vistosas y colocar al lado algunos candelabros.

Ideas finales: resumen

- En un buffet, los invitados suelen servirse ellos mismos, el único problema que puede plantearse es de orden. De ahí la necesidad de que la mesa esté perfectamente dispuesta y que las bandejas indiquen por si solas el orden de la comida.

- Los invitados pueden sentarse donde quieran, hacer grupos o permanecer de pie, sin embargo, eso no libera al anfitrión de permanecer atento a la hora de reponer las fuentes con mas comida (que deberán estar ya preparadas en la cocina) o de cuidar que todos los invitados tengan bebida.

- Las fuentes o bandejas donde están las distintas elaboraciones es preferible ponerlas a lo largo de la mesa. A un lado se pondrán los platos, cubiertos y servilletas.

- Los vasos y/o copas se colocarán en la mesita o zona que hayamos dispuesto para las bebidas y ofreceremos vino blanco y tinto, cerveza, agua, algún refresco y algún zumo. Lo mejor será poner unas cubiteras con hielo y unas pinzas

- Hacer uso de vasos, copas, platos, recipientes, manteles y servilletas desechables es una buena opción, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de ellos que ahora encontramos. También se puede combinar elementos desechables y cubertería/vajilla

- Cada plato debe tener sus cubiertos para servir, de esta forma se hace más ágil y práctico.

- Los platos calientes es mejor presentarlos con tapa para que se conserven calientes.

- Los platos que se pongan deben ser sencillos de servir y de comer para evitar incomodidades.

- Evidentemente todos los platos que se ponen en un buffet son válidos para cenas o comidas en mesa. Puede variar la presentación o forma de servirlos

Pilar Martín Galilea
Editora Gastronómica

Artículos relacionados:
" Pastelería y repostería anglosajona: tartas fondant"
"La pastelería inglesa y estadounidense"
"La Pastelería norteamericana: los cupcakes"

¡Déjanos tu opinión acerca de este reportaje en el espacio para comentarios!


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 9 y 4 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo