Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Sábado, 10 de octubre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 31 OCTUBRE 2026

¡Hoy se celebra la fiesta más esperada por los salmantinos: el Lunes de Aguas!

Añádenos como fuente preferida en Google

Hoy lunes 17 de abril, tiene lugar la celebración de esta señalada festividad, originaria del siglo XVI, en la que las familias se reúnen para comer el hornazo a orillas del Tormes o en el campo. Tras un fin de semana que ha contando con multitud de actividades organizadas por el Consultorio con motivo del Lunes de Aguas, hoy puedes disfrutar de conciertos. ¡Te lo contamos!

¡Hoy se celebra la fiesta más esperada por los salmantinos: el Lunes de Aguas!

Hoy lunes 17 de abril, la ciudad de Salamanca se viste de fiesta para celebrar el tradicional Lunes de Aguas, la señalada y esperadísima festividad que reúne a lugareños y visitantes en un ambiente de alegría y festejo. Y para llevarla a cabo como se merece, no puede faltar el hornazo, el emblema culinario de esta celebración y uno de los alimentos más característicos de Salamanca, que cuenta con múltiples recetas para dar gusto a todos los paladares.

Los orígenes del Lunes de Aguas se remontan al siglo XVI. La celebración comenzó como un ritual asociado con la figura del 'Padre Putas', un sacerdote encargado de supervisar a las prostitutas de la ciudad. Durante la Cuaresma, las prostitutas eran obligadas a abandonar Salamanca y retirarse a la otra orilla del río Tormes. Al finalizar la Semana Santa, en el Lunes de Aguas, las mujeres regresaban a la ciudad en barcas cruzando el río, siendo recibidas por los estudiantes y la población con una gran fiesta en las riberas, donde compartían el hornazo. A lo largo de los años, el motivo original de la celebración se fue diluyendo, pero el festejo y la tradición de compartir el hornazo en familia y amigos al aire libre perduran hasta la actualidad.

El pasado 14 de abril dio inicio el II Festival del Lunes de Aguas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en honor a esta festividad. A lo largo del fin de semana, los participantes han tenido la oportunidad de disfrutar de diversas actividades como paseos en bicicleta, visitas teatralizadas por la ciudad y mucho más. Hoy, para culminar el festival, se llevarán a cabo conciertos en el Parque Elio Antonio de Nebrija, con entrada libre para todos aquellos que quieran disfrutar de la música en vivo y celebrar el espíritu del Lunes de Aguas. Estos son los conciertos:

  • 18:00h: Mayalde
  • 19:00h: Folk on Crest
  • 20:00h: Sadia
    Cosmic Dancers Lad. Set DJs live. Ramón Vicente & José Redero

¡Feliz Lunes de Aguas a todos!