Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Domingo, 8 de noviembre de 2026

Síguenos:
XIV Gala HS

Hoy comienza a funcionar la app RadarCOVID en Castilla y León

Añádenos como fuente preferida en Google

La app que comienza a funcionar hoy en Castilla y León, envía de forma anónima una alerta a aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo en los últimos 14 días.

Hoy comienza a funcionar la app RadarCOVID en Castilla y León

Se trata de una aplicación, para dispositivos móviles basada en la conexión por Bluetooth que registra de forma anónima los contactos a menos de dos metros durante al menos 15 minutos con otros dispositivos que la tengan instalada y activa.

La aplicación se encuentra en fase de prueba desde la semana pasada en varias comunidades autónomas, pero no es hasta hoy que en Castilla y León se empiezan a mandar los primeros códigos a aquellos pacientes diagnosticados positivos, para que al introducirlos voluntariamente en la app alerten de forma anónima a aquellos contactos que tengan descargada la aplicación y que hayan estado en contacto con el positivo.

Cómo funciona la aplicación

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado  positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que  hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo  proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Enlaces para descargar la app

IOS: https://apps.apple.com/es/app/radar-covid/id1520443509

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.radarcovid