Noticias : Agosto 2022

¿Por qué hay escasez de hielo en bares y supermercados?

El calor extremo de estas semanas ha hecho que la demanda del hielo aumente generando una escasez de este producto en supermercados y bares. Los proveedores han avisado a clientes que el suministro no está garantizado.

España es uno de los países líderes en cuanto a consumo y producción de hielo en Europa, pero este verano es difícil encontrar un producto así.

Este problema no solo está relacionado con los supermercados, bares y restaurantes, sino que los distribuidores de hielo también se encuentran en una situación complicada al no poder abastecer a sus clientes. Las empresas no dan abasto, y el calor intenso tampoco ayuda, por lo que muchos locales y fabricantes tuvieron que racionar las ventas.

¿Cuál es el origen del problema?

El principal problema se debe al alto precio de la electricidad, el precio del plástico utilizado para las bolsas de cubitos de hielo y la gasolina del transporte.

Este problema data de varios meses, cuando las fabricas de hielo decidieron parar la producción debido al aumento de luz. El almacenamiento de hielo comienza en los primeros meses del año, con el fin de mantenerla en grandes almacenes para que no se acumule producción en las semanas de máxima demanda, como julio y agosto.

Los productores no sabían con seguridad como sería este verano y esto sumado al costo de producción, decidieron reducir la oferta y debido a la demanda actual, están produciendo y enviando directamente.
Los fabricantes están más centrados en abastecer a las grande corporaciones ya que han firmado con ellos un contrato de suministro de hielo durante todo el año, y si se incumple ese contrato se impondría una sanción.

Algo como comprar cubito de hielo puede convertirse en una carrera hacia la meta, con muchos haciendo fila en las tiendas de comestibles para comprar este producto valioso. Tanto es así que algunos supermercados, como Mercadona, decidieron limitar las compras; 5 paquetes por cliente al día.

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo