Los 6 alimentos que te ayudarán a recuperar la figura tras las fiestas

Lunes, 11 de Enero de 2021
HosteleriaSalamanca.es

Volver a tener una rutina saludable es fundamental tras pasarse dos o tres semanas comiendo dulces a diario.

Lo mejor para deshincharse tras los excesos de las fiestas y volver a caber en aquella ropa que nos poníamos sin problemas a mediados de diciembre es seguir las pautas que la nutricionista Pilar Esquer, fundadora de la consultora Habits y profesora de la escuela Gasma, en Castellón, prescribe año tras año a sus pacientes, y que publica La Vanguardia

“Es importante que nos concienciemos sobre la necesidad de volver a tener una rutina saludable y ordenada cuanto antes, porque lo que mucha gente no sabe es que bastan dos semanas comiendo dulces a diario para volvernos adictos”, continúa Esquer. El primer paso para ello es incorporar a nuestra cesta de la compra estos alimentos.

1. El huevo

Los huevos en todas sus variantes pueden ser buenos aliados en estos días sin hidratos de carbono, puesto que son versátiles, pueden consumirse en todos los ágapes y además son nutritivos y moderadamente calóricos. “Si existe un superalimento de verdad en nuestra despensa, ese es, sin duda, el huevo, porque contiene proteínas de alto valor biológico, lo que significa que incluyen todos los aminoácidos esenciales, además de que un huevo mediano contiene apenas 80 calorías, una cifra más que moderada”. Una tortilla con jamón o incluso con bacon o con un toque de foie puede ser una buena opción para consumir durante estas jornadas sin hidratos, aunque no deberíamos mantener esta pauta más que un par de días, ya que de lo contrario podría haber un déficit nutricional.

2. Jenjibre

Las infusiones depurativas nos ayudarán a sentirnos mejor si estamos empachados tras muchos días de excesos, ya que mejorarán el proceso digestivo y eliminarán líquidos. Además del jengibre, que funciona estupendamente con cítricos, podemos tirar de manzanilla, hinojo o cola de caballo. “Una buena idea es sustituir alguno de los cafés con leche que tomamos por una infusión digestiva, que ayudará a nuestro estómago a recuperar su estado”, explica Esquer. De hecho, si durante las fiestas nos hemos acostumbrado a tomar dulces a diario, “las infusiones nos ayudarán a calmar el ansia”, explica la nutricionista, quien recomienda retirar de la dieta productos ricos en azúcares refinados y grasas, así como ultraprocesados.

3. Aceitunas

Les suele preceder la fama de engordar mucho, algo que en realidad no es cierto. Unos 100 g de olivas contienen alrededor de 115 calorías, una cifra más que moderada teniendo en cuenta que son saciantes y saludables a partes iguales, y que en raras ocasiones acabamos comiendo más que un puñadito. “Las olivas son ideales para los días de dieta cetogénica que nos ayudarán a deshincharnos de forma exprés, ya que se pueden tomar como tentempié a media mañana o media tarde”, señala Monfulleda. Esquer, por su parte, destaca sus propiedades reparadoras de la macrobiota intestinal. “La oliva es un fermentado y, como todos los alimentos de este grupo, desde la soja al chucrut o el kéfir, ayuda a que la flora intestinal se vaya restaurando tras unas semanas de excesos”. 

4. Sardinas

Este pescado azul no solo nos ayudará en esos días de dieta cetogénica que recomienda Monfulleda, aportando proteínas y ácidos grasos omega 3, sino que además es una buena fuente de vitamina D, de la cual solemos tener déficit en invierno. “Pese a que la vitamina D se sintetiza en su mayor parte a través de los rayos solares, también existen algunos alimentos que la contienen, sobre todo los pescados azules, desde sardinas a caballa, atún, anguila o pez espada”, explica la nutricionista Paloma Quintana, que recomienda incorporar las sardinas en lata a la dieta y sacarles el máximo partido. “A menudo se nos agotan las ideas para los bocadillos, para no tener que tirar siempre de quesos y embutidos, estos últimos nada recomendables, y no caemos en la cuenta de que una simple lata de sardinas puede ser una gran opción, económica y saludable, a cualquier hora del día”.

5. Naranjas

Naranjas y mandarinas son frutas de temporada, ricas en vitaminas y antioxidantes, con un alto contenido en fibra y bajas en calorías. Son perfectas, pues, tras una época en la que hemos pecado de comer pocas frutas y verduras y tenemos que volver a acostumbrar al cuerpo a las rutinas anteriores. “La idea es que comamos las frutas siempre enteras para aprovechar la fibra, evitemos en la medida de lo posible los licuados y nos metamos en la cabeza que estos no sirven para desintoxicar ni para depurar el cuerpo”, señala Quintana, quien recuerda que la fibra presente en las frutas de forma natural es la responsable de que sus azúcares se absorban de forma lenta. “En el momento en que retiramos la fibra, los azúcares presentes de forma natural en la fruta se absorben con rapidez, provocando picos de insulina y la consiguiente hipoglucemia un poco más tarde”. Lo mejor, pues, es optar por frutas de temporada, sanas y económicas, que además de aportarnos todos los nutrientes nos mantedrán saciados durante más tiempo.

6. Brócoli

Este alimento saciante y nutritivo es ideal para deshincharnos gracias a su escaso contenido calórico: 100 g de brócoli nos aportan unas 30 calorías, lo que significa que podemos consumirlo a discreción. Sus propiedades para la salud están más que contrastadas: es rico en antioxidantes y fibra, además de una muy buena fuente de calcio. Un reciente estudio publicado en el British Journal of Nutrition señala que el consumo diario de unos 45 gramos de crucíferas puede prevenir contra las enfermedades de los vasos sanguíneos, como ictus o infartos. Según esta investigación, es probable que la vitamina K presente en esta familia de vegetales, en que encontramos también la col, la coliflor o las coles de Bruselas, tenga un papel decisivo en la inhibición del proceso de calcificación que tiene lugar en los vasos sanguíneos.


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