Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Viernes, 9 de octubre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 31 OCTUBRE 2026

La primera jornada de la Matanza Típica de Guijuelo en imágenes

Añádenos como fuente preferida en Google

El sábado tuvo lugar la Matanza Institucional, mientras que el domingo el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón acaparó el protagonismo. ¡Te lo mostramos todo en HosteleríaSalamanca!

La primera jornada de la Matanza Típica de Guijuelo en imágenes
Los matanceros de honor en la jornada Institucional con el alcalde y organizadores

La jornada Institucional fue la encargada el sábado de dar comienzo a la edición XXXVII de la Matanza Tradicional de Guijuelo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Tras la inauguración y el pregón-homenaje de la noche del viernes, el alcalde, Roberto Martín y la concejala de Turismo, Sandra Méndez, dieron la bienvenida el sábado en la jornada matancera a los asistentes y a continuación se inició la celebración de la Matanza.

Pedro Gutiérrez Moya, ‘El Niño de la Capea’, Pedro Gutiérrez, ‘El Capea’ y la periodista de Antena 3 noticias, Elena Salamanca, fueron nombrados Matanceros de Honor en la jornada del sábado ante numerosos vecinos que llenaron la plaza de Castilla y León.

El público abarrotó la plaza de Castilla y León en la jornada Intitucional

Campeonato de España de Cortadores de Jamón

En cuanto a la jornada del domingo, Guijuelo acogió la celebración del XIII Campeonato de España de Cortadores de Jamón, organizado por la ANCJ y la DOP Guijuelo.

Durante la mañana de ayer, domingo, la plaza Mayor de Guijuelo se llenó de vecinos, amigos y familiares de los nueve finalistas que disputaron la final del certamen y tras la valoración del jurado, quienes se detuvieron en evaluar el tamaño y grosor de las lonchas, la precisión del cortador, además de la presentación de los platos, entre otras características y por unanimidad, Desiderio Sebastián alzó como ganador de la última edición de este campeonato, lo que le otorga el título con una validez de un año, hasta la celebración de la próxima convocatoria.

Entrega de premios del Concurso de Cortadores de Jamón

El segundo puesto recayó en Abraham Cambres y el tercer puesto fue para Antonio González. Por último, José Sabiote ganó el mejor plato creativo.

La ANCJ reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Guijuelo en la organización del evento y por este motivo, le ha hizo entrega de una placa conmemorativa.

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, recibe la placa conmemorativa al Ayuntamiento de Guijuelo

Tras la celebración de la final, los guijuelenses pudieron degustar jamón ibérico de una manera solidaria ya que, la recaudación de cada plato de jamón irá destinada a la Parroquia de Guijuelo.

El próximo fin de semana, la Matanza continuará con la V Feria Gastronómica, la jornada dedicada a la hostelería y que contará, además, con los Arrieros y la primera Fiesta del Mondongo de esta edición.

Descárgate el programa completo de la Matanza Típica de Guijuelo 2023

Puedes ver el programa completo pinchando en el siguiente enlace:

-Programa de la Matanza Típica de Guijuelo 2023