¿Flores en la gastronomía?

Viernes, 27 de Julio de 2018
hosteleriasalamanca.es | Por Marta Baltasar

Tras las últimas  noticias de que algunas flores podrían ser tóxicas para su consumo gastronomía,  en hosteleriasalamanca.es nos hemos informado sobre este asunto para conocer la  opinión de personas que trabajan con flores en la gastronomía. 


Las noticias de los últimos días respecto a este tema han revolucionado un poco el mercado y la utilización de los pétalos de flores en la gastronomía. Aconsejan aumentar la precaución en el uso de flores en la gastronomía, ya que no todas las flores pueden consumirse, pues muchas de ellas son tóxicas.

Se ha comentado que hay un déficit de estudios científicos que describan en profundidad la presencia de compuestos con efectos perjudiciales o beneficiosos para la salud, por lo que se sugiere precaución en el consumo indiscriminado de especies de flores. Las investigaciones que se han realizado, han señalado que aunque el consumo de flores es muy antiguo, existe una escasa legislación en este ámbito.

En hosteleriasalamanca.es nos hemos informado sobre este asunto para conocer la opinión de personas que trabajan en este ámbito.

David, de la empresa Frutas Herrero Pérez, especialistas en la venta al por mayor de frutas, también vende flores para el consumo gastronómico. Nos cuenta que es cierto que hay flores tóxicas, pero existen flores que son cultivadas especialmente para el consumo gastronómico. El problema viene cuando algún cocinero pretende cultivarlas o salirse un poco de los márgenes establecidos.

David Herrero: “Las flores comestibles que se pueden comprar en un establecimiento alimentario, así como los germinados, vienen con sus registros sanitarios e inspecciones, y te aseguro que son muchas, de ahí que sean tan costosas.”.

Producto para la venta en Herrero Pérez Frutas. 

También hemos hablado con Héctor Carabias del restaurante OroViejo, que realiza platos en los que utiliza pétalos de flores, y nos ha contado su opinión respecto a este tema. Héctor cree que hay suficientes estudios sobre el tema, que existe una parte de botánica en Internet bastante importante, y bastantes libros sobre los pétalos y las flores en la gastronomía.

Héctor Carabias: “Si partimos de la base del conocimiento, para que salga un fruto primero sale una flor, por lo general, esas flores son comestibles. El tomate tiene una flor amarilla, y esa flor es comestible. También hay plantas que sacan flores pero no sacan fruto, que ahí sí podría existir un problema. No todos los pétalos de rosa son comestibles, pero por ello siempre hay que informarse”.

Plato del Restaurante OroViejo con pétalos de flores.


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 1 y 1 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo