Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Jueves, 24 de septiembre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 30 SEPTIEMBRE 2026

Llega una ola de calor que dejará hasta 40ºC

Añádenos como fuente preferida en Google

La Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos amarillos en tres comunidades autónomas, se estima que se rebasarán los 36ºC en la mayor parte del interior del sur e incluso se podrán alcanzar los 40ºC en Andalucía.

Llega una ola de calor que dejará hasta 40ºC

Las altas temperaturas activan este martes los avisos amarillos en tres comunidades autónomas con valores que se acercarán a los 40ºC en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo será estable en la mayor parte del país con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte peninsular que se prevé mayor nubosidad, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en el norte y oeste de Galicia y Cantábrico por la mañana, que persistirán en forma de chubascos dispersos en zonas de interior por la tarde, cuando se podrán extender a la Ibérica oriental y al Pirineo oriental y sierras prelitorales de Cataluña.

La agencia estatal estima que habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área Mediterránea norte y en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. También tendrán bancos de niebla matinales en zonas de montaña del extremo norte peninsular y en Baleares, con posibilidad de calima en Canarias y en el Mediterráneo.

Con respecto a las temperaturas, predominarán los aumentos de las máximas en la vertiente atlántica y los descensos en el resto del país, que serán moderados en el nordeste, puntos de Baleares y Valencia. Además, se superarán los 35ºC en amplias zonas de Andalucía, cuadrante sureste peninsular, sin descartar que podrán llegar a los 38ºC en puntos del Guadalquivir y de los bajos Segura y Guadalhorce. Las mínimas subirán en el área mediterránea, Guadalquivir, Andalucía atlántica y Canarias, descendiendo en el resto.

En cuanto al viento, soplarán alisios en Canarias con intervalos fuertes en zonas expuestas, poniente en el Estrecho y Alborán, y componentes este y norte en el Levante, con posibles rachas fuertes en Ampurdán. También habrá predominio de los vientos flojos de componente oeste en el resto del país, con intervalos más intensos en el Medio Ebro.

El tiempo a mitad de semana

Este miércoles se espera que el tiempo siga estable en gran parte del país, con alguna nubosidad de evolución por la tarde en interiores y con baja probabilidad de algún chubasco ocasional en la Cantábrica occidental y Pirineos. El organismo estatal prevé que haya nubes bajas matinales e intervalos nubosos en el norte de las islas de Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea peninsular y en Canarias, mientras que ascenderán en el resto del país, de forma notable en el Alto Ebro. La Aemet prevé sobrepasar los 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur y en zonas del Medio Ebro. También es probable que se superen los 38ºC en puntos del Guadalquivir sin descartarse en el resto de los valles atlánticos de la mitad sur.

El jueves y viernes se llegará a los 38ºC y 40ºC en Andalucía

La agencia estatal estima que el jueves continuará la situación estable en casi todo el territorio nacional, con cielos poco nubosos y habrá un aumento casi generalizado de las temperaturas, acusado en el tercio este peninsular, y descensos ligeros en el área cantábrica y en Canarias. Así, se rebasarán los 36ºC en la mayor parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular y en zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares, incluso se podrán alcanzar los 38-40ºC en áreas de Andalucía, meseta Sur y puntualmente en el Medio Ebro.

Mientras que este viernes se espera que persista la situación de estabilidad en la mayor parte del país, con nubosidad de evolución en el tercio oriental y baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales por la tarde en el Pirineo oriental, Ibérica oriental y sierras del sudeste. 

En cuanto a las temperaturas, se experimentará un ligero incremento, exceptuando algunos descensos en el Alto Ebro y Cantábrico oriental. Así, se sobrepasarán los 36ºC en la mayor parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular y zonas de la meseta Norte, interiores de Baleares y sures de Canarias, incluso se podrá llegar los 38-40ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y sin descartarlo también en el medio Ebro.

Fuente: RTVE