Seis mitos falsos sobre la celiaquía y el gluten

Jueves, 27 de Mayo de 2021
HosteleriaSalamanca.es

En España, cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco, y por eso hoy en HosteleríaSalamanca te mostramos algunos de las creencias erróneas más frecuentes, así como algunos tips para una dieta sin gluten.

La celiaquía es una enfermedad auto-inmune, esto significa que el organismo ataca a células sanas por error, hecho que la enfermedad aprovecha para conseguir afectar a otras partes del organismo además del revestimiento del intestino delgado, foco del daño, que se produce como reacción al gluten. Este daño en la mucosa intestinal lleva aparejada una mayor  presencia de células inflamatorias y, sobre todo, la atrofia de las vellosidades intestinales, que al producirse,  altera la capacidad de correcta absorción de los nutrientes, por lo que el paciente celíaco tiene mayor propensión a la delgadez y a carencias  vitamínicas o nutricionales.

Los bulos y falsos mitos sobre la celiaquía están a la orden del día para los “recién llegados”, que deben aprender todo sobre esta patología, empezando por hacer la compra sin riesgos. Te contamos 6 de esos falsos mitos:

1. La celiaquía se cura con los años

No es cierto. Esta patología es una enfermedad autoinmune crónica, lo que significa que los celíacos deben seguir una dieta sin gluten de por vida. Cuando se habla de alguien que se ha curado o que ha dejado de ser celíaco, es porque nunca llegó a serlo. Son los falsos celíacos.

2. Todas las personas deberían comer sin gluten

La idea de que una dieta sin gluten es beneficiosa para todos, sean o no celíacos, no tiene fundamento. En los últimos años ha surgido la moda gluten free como sinónimo de dieta sana. Si una persona no celíaca y sin síntomas decide dejar de consumir gluten, puede hacerlo sin riesgo para su salud, ya que el gluten no es un alimento (es un conjunto de proteínas) y no es un nutriente esencial. No obstante, es innecesario y, en caso de que termine desarrollando una intolerancia, puede complicar el diagnóstico.

3. Comer sin gluten adelgaza

El gluten no engorda. Si una persona que consume habitualmente pizzas, pastas y bollería deja de tomar estos alimentos, puede adelgazar. Ahora bien, si los sustituye por pizzas, pasta y bollería sin gluten, estará en la misma situación. No es el gluten lo que engorda.

4. Si soy celíaco pero apenas tengo síntomas, puedo comer sin gluten

Es un error. Hay personas que, aun sabiendo que son celíacos, siguen comiendo gluten porque no notan muchos síntomas. Pero el daño intestinal no se va a sanar, continuará la atrofia de las vellosidades y no se absorberán bien los nutrientes, y eso puede provocar deficiencias de yodo, hierro, desórdenes tiroideos, osteoporosis… Incluso pueden aparecer enfermedades como la diabetes o incluso un linfoma.

5. Por un día no pasa nada

Una pequeña cantidad de gluten causa daño en el intestino. Ese daño, a la larga, puede tener consecuencias graves. Por eso, hay que evitar las pequeñas transgresiones, como las de comer una crema y apartar los picatostes, que llevan gluten y contaminan toda la crema.

6. Hay distintos grados de celiaquía

El celíaco lo es, sin más. Eso significa que no puede comer gluten. Otra cosa es que cada persona lo manifiesta de una manera: algunas con muchos síntomas, otras con pocos.

Algunos 'tips' para una dieta sin gluten:

  • Es recomendable inclinarnos siempre por los productos que están libres de gluten de  forma natural, no por productos modificados o procesados: toda la fruta y frutos secos crudos, las verduras, hortalizas y legumbres naturales, todo tipo de carnes y vísceras frescas, pescados frescos o congelados sin empanar...
  • Tampoco deberíamos incluir en nuestra lista de la compra productos a granel, puesto que aunque no contengan gluten de forma natural, podrían haber sufrido una contaminación cruzada debido a interacciones con productos que sí lo contengan. 
  • También se recomienda evitar productos etiquetados con mensajes como “bajo en gluten”  por la misma razón, la única opción válida es SIN GLUTEN o GLUTEN FREE
  • En cuanto a las bebidas alcohólicas, la cerveza, contiene gluten indiferentemente de su graduación en alcohol, no sucede lo mismo con el vino o las bebidas destiladas de alta graduación como whisky y ginebra, que podemos consumirlas sin peligro, siempre de forma moderada.
  • Ante los productos sobre los que tengamos alguna duda, aconsejamos descargar la aplicación FACEmóvil o buscarlos en la lista de alimentos sin gluten de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

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