Noticias : Octubre 2015

La OMS declara los embutidos cancerígenos

El consumo de carne procesada puede causar cáncer colorrectal y la carne roja es una causa probable de esta enfermedad, según afirma un informe de expertos de la Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mismo informe incluye a las carnes procesadas (embutidos, salchichas, fiambres...) en el grupo de sustancias nocivas para la salud. Dentro de este grupos podemos encontrar compuestos como el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado. Además, la OMS también considera que la carne roja (cerdo, vacuno, cordero…) podría producir cáncer, pero no en un porcentaje tan alto.

¿Significa esto que comer carne procesada es tan peligroso como fumar? Ni mucho menos, pero están en el mismo grupo porque la certeza de su perjuicio es igual de clara. Para que os hagáis una idea, también se incluye dentro de ese grupo factores como el sol. Evidentemente, si se abusa de él (al igual que de esta carne) no resulta beneficioso, aunque no sea malo por sí mismo.

El estudio ha sido elaborado por un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC. Aseguran que el riesgo de padecer la enfermedad crece cuanto más aumenta la cantidad de carne procesada consumida.

La carne procesada se define como la procesada a través del curado, la fermentación, el ahumado o la salazón. Todos estos procesos tienen el objetivo de alargar su conversación o mejorar su sabor. 

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo