Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Sábado, 12 de septiembre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 30 SEPTIEMBRE 2026

Racha: el auténtico chuletón de buey

Añádenos como fuente preferida en Google
Racha: el auténtico chuletón de buey

Minuta caserísima con guisos, asados y carnes a la brasa, la mayoría de producción propia. Entre ellas, destaca la de buey, que el patriarca de la familia mima y alimenta para procurar descomunales chuletones, únicos en toda la comarca.

En Endrinal de la Sierra, pequeño pueblo salmantino próximo a Guijuelo, se encuentra el restaurante Racha, un local con aroma a hogar, a lumbre, a carnes a la brasa y a condumios elaborados sin prisa, al ritmo que marca el fuego. No vayan ustedes a buscar aquí el culmen de la coquinaria de vanguardia, no, pero les aseguro que en el Racha hallarán una cocina de toda la vida, honesta y bien ejecutada.


La familia Luis-Crego inauguró el restaurante no hace tanto, apenas seis años. Desde sus comienzos todo fue a pedir de boca; apenas abrieron colgaron el cartel de completo y desde entonces han dado de comer a varios miles de comensales, que se acercan procedentes de toda la provincia salmantina y de más allá de sus fronteras.

El secreto del éxito del Racha se debe en gran medida a la calidad de las materias primas que utiliza, gran parte de ellas de producción propia. Tostones blancos, cerdos ibéricos y corderos son criados por el patriarca de la familia, José Crego, y transformados en contundentes platos. Tostón cuchifrito, cabrito guisado o cortes del ibérico, como la pluma o la bola a la plancha, forman parte del capítulo carnívoro de la carta.

A ellos se suma una carne poco habitual en restaurantes, la de ternera añoja brava, que no siempre está disponible, pues depende de su proceso natural de cebado. Ésta requiere un tiempo de engorde en el cebadero, de este modo la grasa se infiltra en su carne, aportándole sabor y jugosidad.

Pero sin lugar a dudas la estrella del Racha es el buey, un animal que José mima especialmente y que engorda con forrajes naturales preparados por él mismo. El resultado: hermosos chuletones de kilo y medio muy infiltrados de grasa y preparados con brasa de encina. Patatas fritas-¡caseras!- y una ensalada guarnecen la grandiosa ración de buey, del que también pueden comandarse otros cortes como el solomillo, el entrecot o la “carne a la piedra” que cada comensal se prepara a su gusto en la misma mesa sobre una fuente incandescente.

Algunas ensaladas (de ahumados, de gulas y atún…), un pescado fresco del día y varios postres caseros completan la propuesta de esta familia serrana, consagrada a su negocio y convencida de que lo bueno aun en tiempos de crisis tiene su merecida recompensa.

Menú del día: 9€ (bebida, postre y café incluído)
Precio medio a la carta: 20€
Capacidad: 80 comensales

Restaurante Racha
Carretera Guijuelo km 0
Endrinal de la Sierra (Salamanca)
Tel: 923 15 00 54