Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Jueves, 24 de septiembre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 30 SEPTIEMBRE 2026

Nueva edición del Comedor Social en Santa Marta de Tormes

Añádenos como fuente preferida en Google

Entre 20 y 22 personas en situación de vulnerabilidad recibirán comida a diario en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta. La primera entrega del programa ganó el premio a Iniciativa Solidaria de los Premios de Hostelería de Salamanca 2022. ¡Te contamos en qué consiste!

Nueva edición del Comedor Social en Santa Marta de Tormes
José Luis García, director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, en una comida de la primera edición del Comedor Social

En la jornada de ayer comenzó una nueva edición -la segunda- del Comedor Social en Santa Marta de Tormes. Se trata de un programa conjunto del Servicio Público de Empleo y el Ayuntamiento santamartino gracias al cual los alumnos -participan un total de 16- dan de comer a entre 20 y 22 personas en riesgo de exclusión social del municipio.

Cabe recordar que la primera edición del Comedor Social le sirvió al Consistorio de Santa Marta, a través de su Escuela Municipal de Hostelería, el Premio a Iniciativa Solidaria en la última Gala de los Premios de Hostelería de Salamanca 2022.

Entrega del premio de Iniciativa Solidaria en la última Gala de los Premios Hostelería de Salamanca

¿En qué consiste el Comedor Social de Santa Marta?

Gracias al Comedor Social personas en situación de vulnerabilidad -bien por motivos económicos o por soledad- empadronadas en el municipio reciben cada día gratuitamente la comida elaborada por los alumnos del programa. En esta edición serán entre 20 y 22 las personas que recibirán diariamente en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Santa Marta un menú confeccionado tanto por los alumnos que se hacen cargo de los huertos como por los encargados de la cocina.

Una alumna del anterior programa del Comedor Social sirve la comida a dos usuarios

En este sentido, el programa tiene una doble función: ofrecer formación y empleo -los alumnos cobran el 100% del salario mínimo profesional- a un total de 16 personas -8 en la rama de Jardinería y Horticultura, y otras 8 en la de Hostelería y Restauración- que adquieren su correspondiente certificado profesional. Y por otra parte la ayuda alimentaria a las personas en riesgo de exclusión social.

Uno de los alumnos del primer programa en las tareas de cocina

Huerto ecológico de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta

Además, en el Comedor Social también se fomenta la adquisición de producto Km0, y por lo tanto, todo lo que necesitan para elaborar las comidas, y que no tengan de producción propia, se compra diariamente en el comercio local de Santa Marta.

Esta es la segunda vez que el Servicio Público de Empleo pone en marcha un programa de este tipo con dos grupos profesionales y además con fines solidarios, y por este motivo desde la Dirección de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta es algo que habían demandado desde la celebración de la primera edición.