Gabriela Acera: "La unión de los distribuidores y de toda la hostelería ha sido la base para volver a arrancar"
Viernes, 10 de Julio de 2020
Ana Redondo
|
La gerente de Comercial Acera nos cuenta cómo ha vivido la pandemia del coronavirus, las claves para salir adelante, así como sus proyectos más inmediatos.
"Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia". Esta frase de Albert Einstein pertenece al texto de la visión del científico sobre la crisis, y es algo que Gabriela Acera, gerente de Comercial Acera, tiene presente en su día a día.
Ahora, después de haber sufrido un estado de alarma que ha llevado a la empresa a cerrar sus puertas durante más de dos meses, cobran especial importancia las palabras de Einstein y motivan a Gabriela a superarse cada día y a "sacar una oportunidad de los peores momentos". Hablamos con ella para que nos cuente cómo ha vivido la pandemia del coronavirus, las claves para salir adelante y sus proyectos más inmediatos.
-¿Cómo ha gestionado como máxima responsable de Comercial Acera la crisis causada por la COVID-19?
-Como la gran mayoría de empresas de nuestro sector, cerramos el 16 de marzo y no abrimos las puertas hasta el 25 de mayo. Somos 29 trabajadores y empecé sacando del Erte a 6 personas. No sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, pero poco a poco la hostelería ha ido respondiendo muy bien, y el Ayuntamiento también con la concesión de más espacio para las terrazas. Nuestra empresa y nuestros proveedores teníamos claro que el objetivo tenía que ser apoyar a la hostelería.
Puedo decir en este sentido, que los proveedores se han volcado con los clientes, y que he visto a una hostelería con muchas ganas de trabajar, lo que nos ha facilitado mucho las cosas y nos ha permitido responder de la mejor manera. A fecha de hoy solo quedan 6 trabajadores de la empresa en el Erte, por lo que todo ha ido mucho mejor de lo que imaginaba.
-¿Cuáles son las medidas que ha tenido que implantar para poder seguir con su actividad?
-En primer lugar, nada más cerrar desinfectamos a fondo todas las instalaciones. Además, los trabajadores han seguido una formación para saber cómo tienen que actuar tanto con los clientes, como con los propios compañeros.
En cuanto a las medidas del día a día, comenzamos con la toma de temperatura a los trabajadores cuando entran, además, llevan mascarilla y ropa de trabajo diferente a la que utilizan en el exterior. Como medida también les hemos facilitado bolsas en las taquillas para que la ropa de cada empleado no entre en contacto con ninguna otra. También tienen gel desifectante en todos los vehículos.
-A nivel personal, ¿cómo ha llevado el confinamiento?
-Lo he pasado muy mal porque el sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados. Sin embargo, la desescalada ha sido mucho más fácil de lo esperado.
Además, puedo decir que la unión de los distribuidores y de toda la hostelería ha sido la base para volver a arrancar, y eso es con lo que me quedo, con la unión de todos. También es importante destacar que en Salamanca lo hemos tenido fácil con el apoyo del Ayuntamiento a los hosteleros con las terrazas y con la aprobación de la normativa de la Carga y descarga, con el apoyo de la Diputación en cuanto a la promoción del turismo, y también con el apoyo de empresas como Hostelería Salamanca. La conclusión es que no hemos estado solos.
-¿Cuáles son los proyectos de Comercial Acera a corto plazo?
-Nuestro principal proyecto a corto plazo es la creación de la página web y las redes sociales para poder interactuar con los clientes. Queremos que nos cuenten su experiencia, que nos digan lo que está bien, pero también lo que está mal y se puede mejorar.
Por otra parte, el Plan Estratégico que estaba elaborando para los próximos 3 años, ahora se va a implantar en los próximos 3 meses, ya que la digitalización durante este confinamiento ha llegado para quedarse y hemos avanzado mucho en él. De hecho durante estos meses he trabajando más que nunca, y espero poder presentar el proyecto en el mes de noviembre.
Texto de Einstein sobre la crisis que Gabriela Acera tiene en su despacho regalo de una amiga
Artículos relacionados |
Comentarios
No hay comentarios
|
|
Compártelo |