Estos son los alimentos que te ayudarán a dormir mejor

Lunes, 25 de Marzo de 2019
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Lo que comemos influye en el sueño. De hecho, las comidas actúan como sincronizadoras de los ritmos cronológicos de las hormonas de nuestro organismo. Por tanto, podemos decir que hay alimentos que nos ayudan a dormir mejor.


Los mejores alimentos para conciliar el sueño son aquellos que contienen determinadas sustancias que regulan el sistema nervioso central, tienen la capacidad de ejercer un efecto sedante o activan sustancias en el cerebro que promueven el sueño y el descanso reparador. Y es que, además de la evidencia de que una dieta equilibrada, con determinados alimentos, contribuye a un sueño más reparador, hay una ciencia que respalda la idea de que tomar ciertos productos a ciertas horas mejora el descanso. Se trata de la 'cronobiología'.  

El concepto de cronoalimentación fue creado por el nutricionista francés Alain Delabos en 1986. Este especialista recomienda adaptar la dieta a los ritmos biológicos que experimenta nuestro organismo a lo largo del día ya que, en su opinión, los nutrientes no se asimilan o transforman de la misma forma por la mañana que por la tarde o la noche.

Cenar poco

De acuerdo con los principios de la cronoalimentación, el cuerpo humano requiere la presencia de dos aminoácidos esenciales: por la mañana, tirosina, y por la tarde y noche, triptófano. La tirosina se encuentra en proteínas animales de carnes magras y también en verduras o huevos, por lo que sería ideal tomarlos a la hora de la comida. Por otra parte, el triptófano se halla en el pavo, pollo, los lácteos, pescado azul y en el plátano, entre otros alimentos. Los productos ricos en triptófano mejoran la regulación del sistema nervioso y nos relajan, por lo que son ideales para tomarlos por la noche.

Por otro lado, nuestro organismo está diseñado para seguir el refrán 'Desayuna como un rey, come con un príncipe y cena como un mendigo'. “Lo ideal sería consumir el 60% de los alimentos  antes de las 17:00 horas e ingerir el 40% restante antes de las 21:00 horas”, sostiene Josep Antoni Tur Marí, catedrático del Área de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares y CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III) y experto de InfoAlimenta.

Siguiendo estos consejos os recomendamos los siguientes alimentos para dormir mejor, necesarios en una dieta sana y equilibrada. 

Pan integral

Los cereales integrales son ricos en vitaminas del grupo B. Los estudios han visto que estas ayudan a regular el sistema nervioso, por lo tanto son importantes para dormir mejor por la noche. Añade este alimento en el desayuno y tómalo sobre las 8:00 de la mañana, según la cronobiología.

Aceite de oliva

Se trata de una grasa insaturada (grasa buena) importante para nuestro cuerpo. Además, contiene vitamina E, un importante antioxidante. Según la cronobiología, las grasas se asimilan mejor por la mañana. El aceite de oliva, por ello, es un buen complemento para el desayuno. 

Frutas

Frutas como los aguacates  y las papayas aportan una elevada cantidad de fibra, vitaminas y minerales (fósforo, potasio y magnesio). Contienen además triptófano, que provoca el sueño. Según la cronobiología, como el aguacate es una grasa saludable, también conviene tomarlo por la mañana, por ejemplo, untado en pan. 

Carne

Contiene hierro, un mineral esencial para nuestro organismo. De hecho, su deficiencia puede dificultar la conciliación del sueño. Así lo vio un estudio realizado en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). El trabajo observó que cuando se enriquecía la dieta de los niños con problemas para dormir con hierro, mejoraba la calidad de su sueño. No conviene abusar de la carne roja. Hay otros alimentos que también son ricos en hierro. 

Pescado azul 

Es rico en omega 3, importante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Pero también es importante para un buen funcionamiento del sistema nervioso, por lo que su consumo, dentro de una dieta equilibrada, contribuye a hacer frente el estrés. Puedes tomarlo tanto para comer como para cenar. 

Plátano

Es uno de los alimentos más conocidos por su riqueza en triptófano, un precursor de la serotonina. Los buenos niveles de serotonina, junto a la melatonina, esta última es la hormona que induce al sueño, ayudan a dormir mejor

Leche

Un vaso de leche caliente antes de dormir puede ayudarnos a conciliar el sueño. También se debe al triptófano que contiene, que ayuda a la producción de serotonina, con efecto relajante

Por último, no hay que olvidar llevar una dieta variada y equilibrada. Un buen estado nutricional es fundamental para dormir mejor y evitar problemas como el insomnio. 


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