El nuevo restaurante del dueño de Mercadona donde el comensal se convierte en cocinero
Juan Roig, presidente y máximo accionista de Mercadona, ha dado un paso más allá en su relación con la gastronomía y la cultura culinaria valenciana con la apertura de un nuevo restaurante en Valencia Poble Nou, que ha captado la atención de locales y visitantes.
El nuevo restaurante se llama Poble Nou y está ubicado dentro del Roig Arena, un gran pabellón multiusos situado en Valencia impulsado por Juan Roig, presidente y máximo accionista de Mercadona.
Más que un restaurante convencional, Poble Nou se ha concebido como una experiencia gastronómica centrada en la paella y otros arroces cocinados a leña de naranjo, técnica tradicional propia de la Comunidad Valenciana.
La propuesta ha logrado un gran impacto en poco tiempo, con listas de espera incluso en meses tradicionalmente tranquilos del calendario culinario.
Cómo funciona: protagonismo del cliente
Uno de los elementos que ha convertido al restaurante en un fenómeno es que el cliente participa activamente en la elaboración de la paella. Cuando el caldo está en su punto de ebullición, los comensales se levantan de su mesa, acceden a la cocina y vierten el arroz por sí mismos, realizando una parte del proceso tradicional que, hasta ahora, siempre ha sido exclusiva del cocinero.
Según sus responsables, esta dinámica busca celebrar la paella no solo como un plato, sino como un símbolo de unión, tradición y experiencia compartida, recuperando la dimensión social que este plato tiene en la cultura valenciana.
Una carta corta pero contundente
Poble Nou basa su carta en cinco arroces distintos y varias fideuás, todos cocinados con la misma filosofía de tradición con técnica precisa.
Entre los platos más destacados están:
- Paella valenciana deshuesada, que actualiza la receta tradicional con ingredientes como picaña de pato, garrofón y tirabeques.
- Arroz de marisco con gamba roja, calamar y alcachofa confitada.
- Arroz de cocido con pelota, presa Joselito a la brasa y otros ingredientes de fondo intenso.
- Arroz de verduras, que pone la huerta en primer plano.
Juan Roig
Ubicación y concepto global
Poble Nou forma parte de una oferta gastronómica más amplia, también cuenta con Ultramarinos Roig, un bar de tapas y cocina tradicional estilo colmado, donde se sirven desde torreznos y cecina hasta cocas valencianas clásicas.
Juan Roig ha apostado por que la restauración del arena sea un atractivo permanente y no solo una oferta ligada a eventos: el restaurante abre todos los días del año.
Este proyecto no solo pone de manifiesto el interés de Roig por la gastronomía de su tierra, sino que busca revalorizar la cocina tradicional valenciana al tiempo que crea un lugar donde el comensal se convierte en parte activa de la experiencia culinaria.
En una ciudad donde la paella es parte del ADN gastronómico, el restaurante ha conseguido consolidarse en poco tiempo y atraer a amantes del arroz, tanto locales como visitantes.