La mejor tortilla de patata 2026 se encuentra en Elche
La tortilla elaborada por el restaurante La Teulada de Elche, se ha impuesto en la XIX edición del Campeonato Nacional de Tortilla de Patatas-Trofeo Tescoma. El título se decidió en una final muy ajustada, con un solo voto de diferencia entre la ganadora y el segundo clasificado.
El restaurante La Teulada de Elche (Alicante), ha ganado el XIX Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado este domingo en el marco de Alicante Gastronómica. El triunfo llegó después de una final especialmente reñida, en la que el primer puesto se decidió por tan solo un voto de diferencia.
La cocinera, que ya había conseguido el segundo puesto en la edición de 2025, vuelve así a subirse al podio, esta vez para ocupar la primera posición. En total, han participado 21 cocineros procedentes de ocho comunidades autónomas: Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Una tortilla clásica, poco hecha y muy cremosa
La propuesta de La Teulada apuesta por una tortilla reconocible, sin grandes artificios, en la que el producto y el punto de cocción tienen todo el protagonismo. La elaboración ganadora se caracteriza por una textura cremosa, pero sin llegar a ser líquida, uno de los aspectos que la propia Correira considera fundamentales.
Para prepararla utiliza patata kennebec -o patata nueva cuando no dispone de esta variedad- y huevos gallegos de Coren. Otras informaciones sobre el concurso describen el resultado como una tortilla clásica y poco hecha, con huevo campero gourmet y patata gallega bien crujiente.
La elección de los ingredientes no es casual. Correira explica que el año pasado incorporó dos yemas adicionales a la mezcla y comprobó que, aunque la tortilla quedaba cremosa recién hecha, terminaba secándose al continuar cuajando. Para esta edición decidió prescindir de ellas y ajustar nuevamente la elaboración.

75 minutos para conquistar al jurado
Los participantes dispusieron de 75 minutos para elaborar sus tortillas en directo, pudiendo llevar sus propios ingredientes o utilizar los facilitados por la organización y decidir, además, si incorporaban cebolla. El jurado fue probando las elaboraciones durante el concurso, en una cata en la que se llegó a degustar una tortilla cada cinco minutos.
La competición terminó con Alejandro Oliveira, de La Falda de Chamberí (Madrid), en segunda posición, después de haber ganado el campeonato en 2025, mientras que el tercer puesto fue para Carlos Boado, de El Caserío de Tión, en Coirós (A Coruña). Además, hubo un triple empate en la cuarta posición entre Ramón Rodríguez, de O Cabo; Dana Rotaru, de Nou Pinet; y Carlos Olabuenaga, de Tizona.

De subcampeona a campeona de España
El triunfo de La Teulada tiene además un componente de continuidad. El restaurante llegó al campeonato de este año después de haber sido segunda en 2025, una posición que le permitió seguir perfeccionando una receta que ya se había convertido en una de las señas de identidad de su establecimiento.
La propia cocinera reconoce que esta es su cuarta participación en el certamen y que el resultado supone una recompensa a años de trabajo. En La Teulada, la tortilla se ha convertido en uno de sus productos principales: Correira prepara habitualmente entre 40 y 50 tortillas al día, una cifra que puede llegar hasta las 70 durante el verano, además de servir entre 15 y 20 en formato pincho por las mañanas.
Así, el campeonato pone el foco este año en una tortilla aparentemente sencilla, pero en la que la elección de la patata, el huevo y, sobre todo, el punto exacto de cocción han terminado marcando la diferencia. La Teulada suma ahora el título nacional a su trayectoria en el concurso y se asegura, junto al resto de clasificados, su presencia en la próxima edición, que alcanzará las 20 convocatorias.