56.000 establecimientos de hostelería cierran y 125.000 están en riesgo

Martes, 29 de Septiembre de 2020
HosteleriaSalamanca.es

Las patronales integrantes de la plataforma sectorial "Juntos con la hostelería" han advertido ayer lunes que si el Gobierno español no prorroga los ERTE, la situación sería insostenible para 125.000 restaurantes, bares y establecimientos de hostelería.

Las patronales integrantes de la plataforma sectorial "Juntos con la hostelería" han advertido ayer lunes de que si el Gobierno español no prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la situación sería insostenible para 125.000 restaurantes y bares. En concreto, Hostelería de España, la patronal de la industria alimentaria (FIAB) y la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) han estimado que ya han desaparecido cerca de un 18% de los establecimientos del país (56.000), cuando en el mes de agosto las cifras apuntaban a los 43.000 bares y restaurantes cerrados, por lo que en un mes se ha incrementado en 13.000 los establecimientos de hostelería cerrados. Además se prevé que la cifra podría aumentar al 40% si no se amplían los ERTE más allá del 30 de septiembre, según una publicación de Hosteltur.

Los portavoces de la plataforma han precisado que, a mediados de septiembre la actividad del sector hostelero alcanzaba alrededor del 45% respecto al año anterior, después de que entraran en vigor nuevas limitaciones de aforo y horarios a consecuencia de los rebrotes de COVID-19.

Afirman que "la situación es insostenible" y está alcanzando un punto límite, semejante a la que existía en junio, a lo que se suma que no haya "perspectivas de mejora en los próximos meses", dada la evolución de la pandemia.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recordado que muchos negocios "no pueden reinventarse ante la crisis, como es el  caso de los locales que dependen del turismo extranjero, los que no tienen terraza o aquellos más ligados a la barra". Ha recordado que en torno a una tercera parte de la producción de la industria alimentaria se dirige a este canal.

"Para tratar de salvar el empleo del sector y de buena parte de los que dependen de él es imprescindible prorrogar los ERTE de fuerza mayor en la hostelería. De lo contrario, los daños para el conjunto de la economía serán irreparables", ha expresado desde AECOC su director general, José María Bonmatí.

Para este martes, los hosteleros han convocado una protesta a través de una caravana de vehículos que pasará por el centro de Madrid y por la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para exigir al Ejecutivo que se amplíen los ERTE y que se apruebe un plan de rescate para el sector.


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 5 y 1 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo