Ratatouille: cualquiera puede cocinar

Lunes, 20 de Agosto de 2007

Accedí verla con cierta reticencia, pues confieso no ser muy amiga de las películas de animación. En este caso fue mi prima pequeña la que insistió encarecidamente y servidora, sin apenas alternativas, tuvo que asentir. No podía evitar pensar cómo era posible que una película, cuyo argumento se basaba en el deseo de una rata por ser un reconocido chef francés, podía tener verosimilitud o al menos cierto interés para el espectador...

Las luces de la sala se apagaron y la audiencia enmudeció en pos de entregarse al relato. “Bueno –susurré, mientras mi joven acompañante daba saltitos de alegría en su butaca - esperemos no dure demasiado...” Mi poca fe en la película se disipó en cuanto la carita de ese roedor inundó la pantalla. Con su gesto tierno y su afilada naricilla que se arrugaba a cada tanto, me cayó realmente bien...

Rápidamente me fusioné con el personaje e hice mía la película: yo era ahora el protagonista, una rata odiada por humanos y con un futuro incierto en el mundo culinario del París más sofisticado. “¡¿Pero por qué no va ser posible que un roedor dirija la cocina de uno de los restaurantes con más glamour de la denominada “Ciudad del amor y de la luz”?! cualquiera puede cocinar ¿no?” Me preguntaba a mí misma dramáticamente.

Sin apenas darme cuenta, ya había descubierto la trama de la película: todos podemos cumplir nuestros sueños por muy difíciles que se antojen, sólo hay que luchar por ellos, mantener viva la ilusión. Entre esas cosas estaba por supuesto el cocinar, algo elegante e incompatible con el mundo de cloacas y basura frecuentado por cualquier roedor convencional.


 Platos de la película diseñados respetando hasta el más mínimo detalle (brillo, textura...)
Y allá vamos con el argumento: Remy, -así se llama el ratoncito en cuestión- descubre la cocina del restaurante del fallecido chef Auguste Gousteau, galardonado con tres Estrellas Michelín. Con pasión observa cómo se prepara cada plato de la “Alta Cuisine” y en cuanto tiene la oportunidad, logra "meter las manos en la masa" e improvisar una sopa.

Pronto será descubierto por Linguini, un joven patoso encargado de la limpieza de la cocina. Ambos trabajarán en equipo y conseguirán una de las mejores críticas gastronómicas del país.

He de confesarles que mientras el argumento transcurría, servidora no cesó un segundo de reír. Mi prima me miraba atónita mientras no podía aguantarme las carcajadas y desparramaba incontroladamente las palomitas a mi alrededor. El tono cómico, característico de la factoría Disney, esconde un gran ingenio, con diálogos divertidos, siempre cargados de emotividad, que desde estas páginas aplaudo.

Detrás de la historia hay una gran labor de realización, en la que han trabajado conjuntamente profesionales de la cocina y de la animación. Es la primera vez que Disney trabaja exhaustivamente el mundo de la comida en las películas infantiles. El reto: conseguir crear una cocina real, que resultara apetecible al espectador y en la que no faltara ni el más mínimo detalle.
  

 Cocina creada en 3D (estudio del movimiento natural de cada ingrediente)

En la cocina de Gousteau las cazuelas humean, percibimos las texturas y las ondas de calor, los alimentos se manipulan siguiendo patrones reales... Todo resulta extraordinariamente verosímil y les aseguro que a uno le entran unas ganas terribles de ponerse a cocinar.


 Linguini y Remy con la espectacularmente recreada Torre Eiffel

Seguramente en las próximas semanas asistamos a la proliferación de diminutos cocinillas que desearán experimentar en los fogones de la mamá. A aquellas progenitoras que se les viene el horror, les aconsejo paciencia y comprensión; Remy se ha convertido en todo un ídolo para los más pequeños, en la prueba fehaciente de que todo en esta vida se puede lograr, de que todos encontraremos nuestro lugar en el mundo... Ésa es la magia de la película, conseguir que el espectador crea esa trama imposible de fantasía.

P.D.: Por cierto ¿saben lo que en realidad significa "ratatouille"? Es un tradicional plato francés a base de verduras y hierbas aromáticas. Les dejo el enlace a la receta por si algún internauta atrevido se anima a improvisarla. Ver receta

Ver web de la película


Comentarios

Getulio David
Domingo, 4 de Septiembre de 2011
Me parecio muy objetiva la forma de comentar la pelicula en cuestion, efectivamente la magia de Disney nos transporta a la ciudad Luz y el ambiente de la gastronomia , indiscutiblemente con el mensaje de que topdos los ueños se peueden realizar
ALEJANDRA
Jueves, 2 de Diciembre de 2010
muy chevere aprender sobre la peli la verdad me paso algo parecido con respecto a la pelicula... creo q tienes muy buena opinion sobre el tema :)
Davicillo
Viernes, 5 de Febrero de 2010
Gracias por al receta de Ratatouille, que desde que vi al pelicula quise hacerlo...y en internet salen recetas muy difierentes a lo que se ve en la pelicula.
1 saludo.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 6 y 3 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo