Reportajes : Reportajes

San Marcos: una iglesia redonda que fascina a todos ¡Ven a verla!

La iglesia de San Marcos es una iglesia construida a finales del siglo XVI o principios del XVII. De estilo románico, se encuentra ubicada en la zona de la antigua muralla de la ciudad, en la Puerta de Zamora.

El edificio es singular por su pequeña planta redonda y su diámetro de 22 metros. Fue sede de la Real Clerecía de San Marcos.

A pesar de ser circular en el exterior, el interior de la iglesia no presenta la típica planta centralizada de las iglesias circulares, sino que se encuentra dividida en tres naves rematadas en tres ábsides, a modo de planta basilical.

Existen algunos datos del año 1200 por los que el rey Alfonso IX habría entregado esta parroquia a la asociación clerical, que se denominó Real Clerecía de San Marcos. De ahí que funcionara como como clerecía hasta la expulsión de los jesuitas, datada en 1769, cuando la denominación pasó al Colegio Espíritu Santo de la congregación.

Tras diversos añadidos y trabajos realizados a lo largo de los siglos, en el año 1967 fue sometida a una restauración que le devolvió su aspecto puramente románico.

En su interior cuenta con tres ábsides y al parecer estuvo decorado con pinturas que no se redescubrieron hasta el siglo XX.

En la actualidad, el templo acoge eucaristías, bodas, comuniones, bautizos y funerales, siendo, además, lugar de salida de algunas procesiones que se celebran no solo en Semana Santa.

Su peculiaridad le convierte en uno de los reclamos turísticos más visitados de Salamanca. ¡Coge tu cámara y fascínate con su belleza!


Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo