Reportajes : Temáticos

El éxito de la maruja en redes sociales

Hace unos días publicamos un reportaje anunciando que empezaba la temporada de la maruja. Asombrosamente, tuvo un éxito inaudito tanto en nuestra web como en nuestra página de Facebook con cientos de comentarios y miles de visualizaciones. Por eso, hemos querido recopilar todas las aportaciones de nuestros lectores… ¡Atentos!

Esa planta que crece en los arroyos y riachuelos es conocida de muchas maneras, como dijimos en nuestro reportaje sobre la maruja, ¡pero no sabíamos que había tantas! Las más comunes son maruja o pamplina, pero dependiendo de la zona geográfica, se las conocen como:

- Moruja
- Morujo, en Zamora
- Morugal
- Marujino, por Zamora
- Borujo, en Valle del Tiétar
- Boruja
- Corujas, en Madrid
- Engañaniños en Zamora
- Regajo
- Arregajo, en Yecla
- Ensalada de pastores
- Perifollos, en Segovia

Además, a través de nuestra página de Facebook, los lectores también nos han dado unas ideas estupendas para tomarla. Como decíamos, siempre se hace en ensalada, ¡pero hay miles de variedades! Aquí os resumimos algunas de las combinaciones que podéis hacer, y ya sabéis, si se os ocurre o en vuestra casa siempre se ha comido la maruja de otra manera, ¡nos lo podéis contar en los comentarios o en Facebook/Twitter! La más común es la ensalada de maruja con ajo, aceite, vinagre y sal, pero otras composiciones son:

- Con ajo, perejil y granada
- Solo con ajo, aceite, vinagre y naranja
- Con cebolleta, ajos cominos, tomate triturado, sal, aceite, vinagre de Módena y aceitunas negras
- Con aceitunas negras y cebolla o cebolleta muy picada, aceite, sal y vinagre
- Con ajo, tomate triturado natural, sal y aceite

Como vemos, la maruja es un producto muy codiciado no solo en Salamanca, también en otras zonas de la geografía española, así que si conocéis otros nombres o variedades, ¡contadnos!

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo