Restaurantes : Cocina Tradicional

Bodega Pámpano (El Perdigón)

Fuente: Hosteleriasalamanca.es
Por Eva González

Hoy nos desplazamos hasta la vecina Zamora, en concreto hasta el municipio El Perdigón, un pequeño pueblo que en sus entrañas oculta cientos de bodegas con más de 600 años de antigüedad. Estrechas y laberínticas oquedades excavadas en la tierra, que sirvieron de reposo sombrío y silencioso para el vino, que abundaba en la zona siglos atrás.


Bodega El Pámpano

Cualquier salmantino ha oído hablar de estas características bodegas, que hace aproximadamente cuatro décadas se reabrieron transformadas en improvisados restaurantes. Sin embargo, mucho tiempo tuvo que pasar hasta que por fin este auténtico patrimonio cultural del pueblo recibió la atención que merecía y que con cautela había esperado durante generaciones.

El paso del tiempo había dejado su huella en muchas de ellas, hoy completamente deterioradas y clasuradas. Otras como el Pámpano, tuvieron más suerte, y fueron restauradas con mimo para preservar su identidad y no ser condenadas al eterno olvido.

Alberto ha dedicado los últimos diez años de su vida a la bodega el Pámpano. No tuvo reparo en mudarse junto con su familia a este rincón zamorano, situado en plena Ruta de la Plata, para levantar el negocio que hoy tiene entre manos. Desde entonces, ha compaginado el día a día del restaurante con la rehabilitación de una bodega aledaña, en la que con esmero y paciencia pretende duplicar el espacio del Pámpano.


Parrillada de carne a la brasa

El acceso al Pámpano era previsible: una estrecha escalinata se retuerce para llevarnos directamente hasta el fin del mundo, allí se encuentra Alberto frente a su descomunal parrilla. La piedra de Villamayor se alterna con el ladrillo típico del Perdigón, ambos cubren las cepas (paredes) de la bodega que han sido acertadamente iluminadas.El olor a humedad disuelto en el aroma de las brasas propicia una atmósfera acogedora, en la que el silencio es el principal protagonista.

Desde que la primera bodega se abrió como restaurante, allá por los años 60, lo más característico del Perdigón ha sido el chorizo y la costilla a la parrilla, que pronto se incluyeron en hermosas parrilladas que se maridaban con vinos de la

Izda: Pulpo a la brasa


tierra. El Pámpano también ofrece esta propuesta gastronómica, sin embargo procura diferenciarse del resto mediante la elaboración de nuevos platos, que mantienen la esencia de lo autóctono pero arriesgando en sus presentaciones y combinaciones.


Ensalada de bacalao con crujiente de jamón y vinagreta de frutos secos

Fruto de este deseo de innovación, son las diferentes preparaciones con bacalao desalado: en ensalada (con vinagreta de frutos secos y crujiente de jamón), con alubias, a nuestra manera… Otros consolidados aciertos son los langostinos y el exquisito pulpo a la brasa, regado con un delicioso aceite de oliva.

La aventura gastronómica se remata con un extraordinario pan rústico elaborado en horno de leña, de esos que es dificilisimo encontrar hoy en día en nuestras panaderías, pero que allí en el Perdigón aún existe.

Dcha: Bacalao con alubias


Y como postrecito un repertorio de elaboraciones caseras que nadan en unas cremosas natillas preparadas por Choni, esposa y compañera de fogón de Alberto. Ambos día a día luchan para que El Perdigón no se olvide, para que sus bodegas no se dejen morir en la más absoluta dejadez, porque esta tierra tiene aguarda un valioso patrimonio que no se debe ignorar...


Menú turístico: 19€ (Iva inc)
Precio medio a la carta: 25 €
Lunes cerrado

Bodega El Pámpano
C/ La Iglesia, 31 - El Perdigón (Zamora)
Tel: 980 57 62 17

¿Has visitado este restaurante? ¡Déjanos tu opinión en el espacio para comentarios!

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo