Restaurantes : Cocina Tradicional

Casa Romo, solera transtormesina

Fuente: Hosteleriasalamanca.es 
Por Eva González

Un restaurante que está especialmente pendiente de los comensales que cada día recibe en su comedor, que pretende la satisfacción del que allí yanta y sobre todo que cuida cada detalle para que el invitado le honre con su vuelta.

Antonio Romo, el propietario del Casa Romo no puede disimular su satisfacción cuando habla de su restaurante, un local que compró tras pasar muchos años viajando a diario hasta un pueblo de la sierra salmantina donde regentaba otro establecimiento. Finalmente consciente del arraigo que le unía a su pueblo, Santa Marta de Tormes, decidió apostar por una oferta de restauración tradicional, hasta el momento inexistente en el municipio. Y así empezó su historia… Apenas ha transcurrido un año y medio desde que el Romo se inauguró pero los que por nuestro trabajo estamos irremediablemente empapados de todo lo que acontece en el panorama gastronómico local, ya hemos escuchado algún que otro elogio dirigido a este establecimiento.

Elogios que alaban su cocido castellano de los jueves, al que una buena amiga mía y gran periodista llamada Arancha Martín parece ser aficionada, (sí, sí, Aranchita ¡que lo sé de buena tinta!).
Dcha: Bombones artesanales al tomillo

Ese cocido, consta de una reconfortante sopita de pan y otra de fideos, a la que le sigue un contundente plato de verduras y garbanzos, para culminar el banquete con la correspondiente ración de tajadas, ya saben su relleno, su costillita…¡Y lo rico que sabe este guiso castizo sobre todo ahora que llegan los primeros días de frío!.


 Ensalada templada de gambas

Pero en el Romo hay otros platos que también merecen ser mencionados, creaciones de corte tradicional destinadas a satisfacer los paladares más clásicos, como el "Rabo de toro a la Cordobesa", el "Pollo en pepitoria" o el típico chuletón de Morucha. Junto a ellos, una variedad de ensaladas contagiadas de nuevos ingredientes y sabores, como la "Ensalada templada de gambas", la de ventresca o la de aguacates con zumo de naranja.

No obstante, Diego, el cocinero del restaurante, intenta traspasar de vez en cuando la barrera de lo convencional, introduciendo en carta ciertos platos que por lo menos, no dejarán indiferente al comensal. Por ello no es de extrañar que nos tropecemos por ejemplo con unas “Berenjenas a la parmiggiana”, que servidora no dudaría en solicitar, pues adoro este rico “piatto” italiano.

Del mismo modo, la creatividad de este chef salpica las guarniciones y las presentaciones de los platos, que resultan extraordinariamente atractivas por el juego de colores y los ornamentos que incorporan: rosas elaboradas con piel de tomate, coloridas margaritas, las siglas del restaurante bordadas con hierbas y especias... Precisamente una de estas originales florituras acompañaba la deliciosa “Milhojas de solomillo de Morucha con boletus y foie”, que tuve el gusto de paladear. Tierna, sabrosa y con un fondo de vino tinto que se dejaba sentir con cada pedacito de carne que me llevaba a la boca.


 Todas mis alabanzas para este plato que sin duda me conquistó. Por su parte, Antonio me recomendó para mi próxima visita una lubina salvaje precedida por un entrante de boletus con foie. Yo se lo transmito a ustedes en este reportaje porque ya saben que quien mejor puede recomendar lo bueno de un restaurante es su dueño, así que ahí les dejo la sugerencia…


 Milhojas de solomillo de Morucha con boletus y foie

Y llegamos a los postres, donde pueden elegir entre un repertorio de elaboraciones caseras como las natillas, el flan de nata o la leche frita, ese dulce protagonista de nuestra Semana Santa charra y que vuelve locos a los más golosos.


Con un toque de innovación, también pueden solicitar los "Bombones artesanales al tomillo" o la "Piña rellena de natillas quemadas", que por su tamaño recomiendo compartan con sus compañeros de mantel. ¡Buen provecho!

Capacidad: 80 comensales
Menú del día: 11 €
Cocido: 12 €

Casa Romo
Crta Madrid, 87 Santa Marta de Tormes
Salamanca
923 13 04 16

¿Has visitado este restaurante? ¡Déjanos tu opinión en el espacio para comentarios!

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo