¿Por qué se celebra el Lunes de Aguas en Salamanca?
De bacanal a orillas del Tormes a jornada lúdica con familia y amigos, esta fiesta popular ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos. Os contamos algunas curiosidades de esta jornada, que excepcionalmente los salmantinos celebraremos en elconfinamiento de nuestros hogares.
- La festividad del Lunes de Aguas remonta sus orígenes al siglo XVI. Parece ser que en 1543, cuando Felipe II llegó a Salamanca para contraer matrimonio, comprobó el desmadrado modo de vida que llevaban muchos de los estudiantes de la universidad (unos 8.000, todos varones). A pesar de la corta edad del monarca -16 años- era profundamente religioso y no vio con buenos ojos el desmán continuo de los estudiantes, por lo que decretó un edicto en el cual el miércoles de ceniza obligaba a abandonar la población a todas las prostitutas, que permanecerían alejadas de la ciudad durante la Cuaresma y Semana Santa. Una medida preventiva para procurar y conservar el hastío y la pureza que requiere la Cuaresma.
- En su exilio en el trastormes, el "Padre Putas" era el sacerdote encargado de cuidar de ellas en la denominada "casa de mancebía". Este religioso además de velar por ellas, les brindaba confesión y consejos espirituales.
- Al finalizar la Pascua, los estudiantes con gran entusiasmo cruzaban en barca el Río Tormes para traerlas de nuevo a la ciudad. Este regreso de las prostitutas se celebraba con una jornada de desmadre en las riberas del río y comiendo el tradicional hornazo, empanada elaborada con carne, como símbolo de liberación tras pasar los días de Cuaresma sin probarla.
- Esa jornada fue bautizada como ‘Lunes de Aguas’ y con el paso de los siglos se ha convertido poco a poco en una celebración de carácter familiar y de ocio que poco tiene que ver con todos aquellos desmadres que la caracterizaron en sus comienzos.