Noticias : Abril 2022

Celebración de la Pascua Judía 2022

Nuestro mundo se ve enriquecido por la multiculturalidad a la que se ve sometido desde los diferentes puntos de la geografía. Son muchas las culturas, las tradiciones y las costumbres diferentes las que existen en nuestro planeta, pero con una connotación positiva, nos retroalimentamos unos de otros positivamente. Como se suele decir, en la variedad está el gusto y esto es lo que hace que el mundo sea algo extraordinario. 

La Pascua Judía, conocida también como Pésaj, se celebra este año del 15 al 23 de abril. Se trata de una fiesta en la que se conmemora la liberación del pueblo de Egipto, narrada en el Pentateuco, en el Libro del Éxodo

Se celebra mediante comidas familiares, a las que se suele invitar a personas no conocidas que viven en la calle, y a través de una narración en forma de oratoria de los capítulos de esta biblia hebrea, muy diferente a la cristiana. Si nosotros tenemos como premisa moral y ética sustentada en el cristianismo, no comer carne durante el Viernes Santo y de Cuaresma, los hebreos tienen como obligación no comer alimentos derivados de cereales fermentados.

Manzana con miel del Rosh Hashaná

La noche del Séder es el momento en que se lleva a cabo esta comida familiar en la que toma especial protagonismo dos productos míticos de la Pascua Judía: matzá (pan ácimo) y alimentos kosher, aquellos que son permitidos por el precepto bíblicos del Levítico.  La celebración del Pésaj conmemora la liberación de Israel de manos de Moisés y el pueblo que partieron hacia la tierra prometida. Antes de salir, se preparan y comen cordero, hierbas amargas y pan sin levadura

Mesa Séder

El Pésaj es una de las tres festividades judías declaradas dedicada a la peregrinación, junto con el Succot, denominada también Fiesta de la Cosecha, y el Shavout, celebrada siete semanas después del primer día de la Pascua Judía. El Pésaj significa mucho para el pueblo israelí ya que representa la transición entre la esclavitud y la libertad física y espiritual del ser humano. 

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo