Noticias : Febrero 2020

Lo que no sabías de Fray Luis de León

El personaje histórico de Fray Luis de León se encuentra de manera indisoluble unido a la ciudad de Salamanca. Desaparecido el convento agustino donde residió, su nombre evoca hoy en las Escuelas Mayores, en cuyo interior se conserva la histórica aula que lleva su nombre y, en la capilla, sus restos mortales.

Descubre las seis curiosidades de la vida del poeta, filólogo y teólogo, que vivió y estudió en la ciudad de Salamanca.

1. El personaje histórico de Fray Luis de León se encuentra de manera indisoluble unido a la ciudad de Salamanca. En la ciudad del Tormes ingresó como novicio de los agustinos, orden en la que profesó.

2. En la Universidad estudió filosofía y teología. Años más tarde, el poeta, humanista y traductor llegaría a doctorarse en teología y ejercería las cátedras en la Biblia, Santo Tomás y Filosofía Moral.

3. Entre sus alumnos destacó San Juan de la Cruz.

4. Cuando las obras poéticas que componía para distraerse se fueron divulgando y atrajeron los elogios de otros amigos humanistas (como Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense, y el músico ciego Francisco de Salinas), se convirtió en uno de los miembros estelares de la famosa Escuela de Salamanca.

5. Entre sus poemas más conocidos destaca la famosa décima que dejó escrita al abandonar la prisión inquisitorial en la que había sido retenido durante años como consecuencia de las rencillas entre órdenes y las envidias de los profesores: “Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. ¡Dichoso humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado y, con pobre mesa y casa, en el campo deleitoso, con sólo Dios se compasa y a solas su vida pasa, ni envidiado, ni envidioso”.

6. El gran humanista se retiraba con frecuencia a una finca de la orden, a poca distancia de Salamanca, llamada La Flecha, donde ejercitaba su poesía dominada por los temas morales y ascéticos.

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo