Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Lunes, 20 de julio de 2026

Síguenos:
tierra de sabor julio 2026

Arranca este fin de semana la Matanza Típica de Guijuelo con importantes novedades

Por primera vez una de las jornadas de la famosa cita chacinera, declarada de Interés Turístico Regional, se celebrará en horario nocturno. Además, caras famosas como Lorenzo Santolino o Cayetano Martínez de Irujo pasarán por la villa. ¡Te contamos esto y mucho más en HosteleríaSalamanca!

La Concejalía de Turismo y Hostelería, que dirige Sandra Méndez, ha presentado el programa de la Fiesta de Interés Turístico Regional, las XXXVI Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo.

Además de numerosos nombres de los protagonistas que se desplazarán hasta Guijuelo para disfrutar de las citas matanceras, una de las novedades para este 2022, es la celebración de una de las jornadas en horario nocturno, la del sábado 12 de febrero. Además, la edición 36 de la Matanza contará con un maridaje de Sanlúcar de Barrameda-Guijuelo, la participación de la Tuna de Medicina de la Universidad de Salamanca y que este año, las tradicionales degustaciones será solidarias.

La Fiesta dará comienzo el sábado 5 de febrero a las ocho de la tarde con la inauguración de la exposición ‘Matanza Tradicional Guijuelo’, en el hall del Ayuntamiento, tras la que se presentarán las jornadas en la antigua casa de matanza propiedad de la familia Blázquez-Rodilla, y se llevará a cabo el pregón inaugural como homenaje a Faustino Prieto, Tito Elices, Pilar Hidalgo y Alberto Vela.

Primera jornada matancera: Día Institucional

Para la primera de las jornadas matanceras, la institucional, de este domingo, 6 de febrero, serán cuatro los protagonistas que serán nombrados Matanceros de Honor: Lorenzo Santolino, Cayetano Martínez de Irujo, Víctor Soria y Gil Martínez Soto

Lorenzo Santolino estará este domingo en Guijuelo para ser nombrado Matancero de Honor

Cayetano Martínez de Irujo será nombrado Matancero de Honor

Segunda jornada matancera: Hostelería

Como apoyo al sector de la hostelería, el más afectado por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento dedicará la jornada del sábado 12 a la hostelería que contará con el nombramiento de reconocidos chefs y varias personas dedicadas al mundo de la gastronomía. La celebración de las jornadas de la Matanza se ajustará a la normativa anticovid vigente en cada momento.

Paulina Andrés, del restaurante Río de la Plata, fue Matancera de honor en 2020

Tercera jornada matancera: Arrieros

Por su parte, la tercera jornada matancera que tendrá lugar el sábado 19 de febrero será la 'Matanza Arriera en honor a nuestras raíces'. En ella se nombrará matancero de honor al torero Manuel Díaz, 'El Cordobés'. Ese domingo, 20 de febrero, se celebrará la tradicional Fiesta del Mondongo.

Cuarta jornada matancera: Cofradías Gastronómicas

La última de las jornadas matanceras será en honor de las Cofradías Gastronómicas y se celebrará el sábado 26 de febrero.

Para ver el programa completo puedes pinchar en el siguiente enlace:

-Programa de actividades de las XXXVI Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo 

La concejala de Turismo y Hostelería, Sandra Méndez, y Jesús Merino, en la presentación de la Matanza Típica