10 consejos contra el calor extremo

Viernes, 15 de Julio de 2022
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Con temperaturas que rozan los 40 grados en nuestra provincia no es fácil realizar las actividades de nuestra vida cotidiana, adoptando estas precauciones básicas evita que el calor excesivo sea un problema para la tu salud.

Como cada año, el Ministerio de Sanidad ha lanzado su plan de prevención, en el que recoge las recomendaciones generales para hacer frente a las peligrosas olas de calor. Entre su información se incluye también un mapa diario de riesgo por altas temperaturas, donde se pueden localizar las previsiones y el riesgo por provincia.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud (como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor...) y que son las personas mayores y los niños los que pueden verse más afectados.

10 consejos para que el calor no afecte a tu salud

Estos son 10 consejos básicos que te ayudarán a pasar el verano con calor, pero con salud.

  1. Atento a los grupos de riesgo.  Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor. 
  2. La hidratación es fundamental. Bebe agua y líquidos a menudo. No abuses de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evita el alcohol, que favorece la deshidratación. 
  3. Vigila tus comidas. Aliméntate bien. Evita las grandes comilonas y elige platos ligeros que también contribuyan a mantenerte hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en tus menús veraniegos.  
  4. Protégete del sol. Usa crema solar, y repite la aplicación varias veces al día. Con los niños extrema las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo… En la playa, la piscina o el parque, asegúrate de usar el protector solar.

  5. Mejor a  la sombra. Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evita exponerte a los rigores caniculares cuando no sea necesario. Recuerda que cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  6. Vestido frente al calor. Usa ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elige calzado cómodo, que deje "respirar" a tus pies y que no te haga daño.
  7. Ojo al coche. Intenta conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe de calor puede ser fatal. Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos.
  8. Botiquín. Mantén tus medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más. Entérate de cómo conservarlos.
  9. Si hace falta, ve al médico.  Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dudes en solicitar asistencia médica.
  10. En transporte público, en centros de salud, en la farmacia... no te olvides de la mascarilla. Aunque te dé calor, aunque te agobie... usa la mascarilla siempre que sea necesario, y póntela bien.

Fuente: OCU


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