Noticias : Septiembre 2015

Pescado con guarnición de mercurio

Según la organización Foodwach, la Comisión Europea planea aumentar al doble de lo permitido la tasa de mercurio en el pescado de mayor tamaño. El objetivo es aumentar las ventas reduciendo el número de capturas que no se pueden comercializar por superar el nivel aceptado de metilmercurio.

La organización alemana Foodwach ha informado de esta modificación, que afectará a millones de consumidores y que será aplicada únicamente en los pescados grandes como el atún rojo o el pez espada, cuya tasa de mercurio permitida se ampliará de 1 a 2 miligramos (el doble). El motivo de este aumento sería el de facilitar el comercio internacional de estas especies. 

Por el contrario, en el caso de los peces pequeños la Comisión tiene previsto reducir la tasa de mercurio de 0,5 a 0,1 miligramos.

Foodwach considera que la Comisión Europea no debería ser flexible en un tema tan delicado como éste, y que la reducción de la tasa de mercurio permitida debería haberse llevado a cabo tanto en especies grandes como en pequeñas. 

¿Por qué el pescado que comemos contiene mercurio?

El mercurio es un metal muy volátil que se acumula en ambientes acuáticos, donde se convierte en metilmercurio y se adhiere a algas y bacterias que acaban siendo el alimento de muchos peces. Y, como ya sabemos, el pez grande se come al pequeño, así que en el caso del pescado de mayor tamaño la tasa de metilmercurio que encontramos en su interior es mucho mayor.

Esta sustancia peligrosa es el motivo de que, por ejemplo, desde hace unos años las mujeres embarazadas tengan que limitar el consumo de pescado durante los meses de gestación.

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo