Los alimentos transgénicos

Lunes, 7 de Febrero de 2011

Los alimentos transgénicos son aquéllos derivados de organismos modificados genéticamente, introduciendo alteraciones en su ADN mediante la ingeniería genética.

Por lo general, los alimentos transgénicos son vegetales como la soja, el maíz, el aceite de girasol y el aceite de semilla de algodón, pero también se han desarrollado alimentos transgénicos de origen animal, como ejemplo el cerdo transgénico, que produce ácidos grasos omega-3 al cambiar  uno de sus genes. También han desarrollado una raza de cerdos que son capaces de absorber el fósforo de las plantas que comen y como consecuencia, el contenido de fósforo del estiércol se reduce hasta en un 60%.

¿Cómo se crean alimentos transgénicos?
La ingeniería genética que da lugar a estos alimentos comienza con la identificación y aislamiento del gen deseado. Una vez aislado, se selecciona la planta o animal receptor y se le inserta, incorporándolo en su genoma a través de un género de bacterias, como el Agrobacterium, a través de una pistola de genes introduciendo partículas elementales cubiertas de ADN plásmido (electroporación) o mediante un virus. Una vez en el receptor, el gen recién incorporado se convierte en parte del genoma del receptor y se regula de la misma manera que el resto de genes.

Alimentos transgénicos: ejemplos

La semilla de SOJA es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato. (Se han extraído genes resistentes a los herbicidas de bacterias y se han insertado en las semillas de soja).

El MAIZ es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato, resistente a los insectos. Esto es debido a que el maíz modificado genéticamente utiliza algunas proteínas utilizadas anteriormente como plaguicidas en la producción de cultivos orgánicos.

El TOMATE ha sido modificado de tal forma que, las enzimas poligalacturonasa son anuladas y esto hace que los tomates tarden más en pudrirse una vez son recolectados. También se ha conseguido que el tomate sea más resistente a las heladas.

El ARROZ ha sido modificado para contener altas cantidades de vitamina A.

Beneficios:

La población mundial ha superado los 6 billones de personas y se prevé que se duplique en los próximos 50 años, el suministro de alimentos para tanta población es un reto importante.

Reducir las pérdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos químicos (Resistencia a los insectos).
• Alimentos transgénicos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que dañan algunos tipos de cultivos puedan utilizarse y así evitar más fácilmente el ataque de plagas de insectos.
• Alimentos transgénicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
• Alimentos transgénicos resistentes al frío.
• Variedades de plantas que necesiten menos agua y soporten periodos de sequía. (Plantas tolerantes a la sequía).
• Alimentos transgénicos con mejores nutrientes, para así combatir la desnutrición en países del tercer mundo.
• Crear fármacos utilizando alimentos transgénicos.
• Plantas transgénicas que se utilicen para eliminar la contaminación de lugares y aguas subterráneas que se encuentran donde están plantadas.
Riesgos
• Las especies modificadas para crear alimentos transgénicos podrían producir daños involuntarios a otros organismos.
• La creación de alimentos transgénicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas, de la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas.
• En una planta transgénica puede darse el caso de que su polen se modifique, existiendo así una polinización cruzada, de este modo aquellas especies inofensivas de insectos que se alimentan del polen se verían afectadas.

Riesgos para la salud humana de los alimentos transgénicos

• Existe la posibilidad de que la introducción de un gen en una planta pueda crear nuevos casos de alergias en individuos susceptibles.
• Se desconocen los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. Hay una preocupación creciente en la introducción de genes extraños en los alimentos.
En su conjunto, con la excepción de la posible alergenicidad, los científicos creen que los alimentos transgénicos no presentan un riesgo para la salud humana.

Riesgos económicos de los alimentos transgénicos

• Introducir un alimento transgénico en el mercado es un proceso largo y costoso por lo que las empresas de biotecnología quieren garantizar una rentabilidad para su inversión. Muchas nuevas tecnologías de ingeniería genética y las plantas transgénicas han sido patentadas y la infracción de patente es una gran preocupación de los agronegocios. Sin embargo, los defensores del consumidor están preocupados de que estas patentes de nuevas variedades de plantas aumente el precio de las semillas, tan alto que los pequeños agricultores y los países del tercer mundo no podrían permitirse el lujo de adquirir semillas para los cultivos transgénicos, ampliando así la diferencia entre ricos y pobres.
• La transmisión de genes de las plantas transgénicas podría afectar a especies de forma que se perdieran cosechas, con las consecuentes pérdidas económicas.

Me gustaría que los lectores de www.hosteleriasalamanca.es opinárais sobre este tema, ya que es algo que nos influye a todo el mundo ¿qué pensáis de los transgénicos y de la manera en que la alimentación mundial se está viendo afectada?

Héctor Carabias
Jefe de cocina de
El Corrillo


Comentarios

Karla
Jueves, 28 de Enero de 2021
Es bueno pero no me sirvio mucho
Gustavo
Sábado, 10 de Octubre de 2020
Es simple,se debe determinar cientificamente lo adverso para seres vivientes, sin mentiras y evaluar, ,por otra parte debe evaluarse limitar el aumento poblacional desmedido con educacion poblacional
Astrid
Sábado, 20 de Abril de 2013
Muchas gracias por la información... esta muy buena...
mario
Viernes, 17 de Febrero de 2012
muy bueno me sirvio de muchi

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 4 y 4 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo