Primera ruta de pinchos por Van Dyck
Fuente: Hosteleriasalamanca.es
Por Eva González
Por apenas cinco euros, esta semana te hemos organizado una ruta de pinchos por una de las calles con más tradición de tapas de toda Salamanca: la calle Van Dick. Sólo necesitas uno de esos pequeños billetes azules y ganas de saborear lo mejor de nuestro panorama local. ¿Te apuntas?
|
|
Nos dirigimos a la calle Van Dick y entramos por su cruce con la Avenida Federico Anaya. Nada más empezar a adentrarnos en esta estrecha calle, a mano izquierda divisamos nuestra primera parada: el Mesón La Encina. Un lugar con sabor charro cuya especialidad son las Papas panaderas con huevo. |
En La Encina las patatas se fríen al momento y se sirven acompañadas de un huevo en una cazuelita de barro. Si lo deseas puedes agregarles chorizo, farinato o morcilla de Burgos. Aunque el precio aumenta ligeramente, resultan aún si cabe más sabrosas.
| Las papas panaderas con huevo han alcanzado tal fama en nuestra ciudad que cada fin de semana se sirven más de 1.500 cazuelitas. El precio es lo mejor de todo: 1,80 euros te cuesta tu tapa acompañada de una caña fresquita; una combinación ideal. | ![]() Patatas panaderas con huevo |
Continuamos con nuestra ruta. Si seguimos avanzando por la calle Van Dick, nos damos cuenta de que ésta es cortada por diferentes calles, una de ellas es Fernando de Rojas, que sale a mano derecha. A la entrada de esta calle se encuentra el Mesón Las Tablas, cuya especialidad son las tapas a la plancha. Puedes elegir entre diferentes opciones, sin embargo, desde Hosteleriasalamanca te aconsejamos el pincho moruno. Viene sobre un crujiente pan de chapata y lleva un adobo a base de comino, perejil y aceite de oliva. Es exquisito, jugoso y con mucho mucho sabor.
En este lugar sólo tendrás que desembolsar la cantidad de 1’65 euros por probar la tapa más una caña, mosto o agua. Además si te gusta la oferta del lugar puedes pedir comida para llevar sin ningún recargo.
|
|
![]() Pincho moruno |
Para finalizar la ruta, volvemos a la calle Van Dick, un poquito más abajo, apenas a 60 metros, se encuentra otra de nuestras paradas obligadas: el Cochinillo Asado. El nombre del lugar nos da una pequeña pista de cuál va a ser su especialidad y preparamos nuestros ya no tan hambrientos estómagos para una tapa que se sirve en cantidad.
![]() Cochinillo asado, costilla a la brasa y montadito de lomo |
El cochinillo se sirve en pedacitos que han sido previamente deshuesados para facilitar la labor al comensal. La corteza es muy crujiente y el sabor característico del tradicional cochinillo asado que a todos tanto nos gusta. Otros pinchos que te recomendamos son la costilla a la brasa y el montadito de lomo asado, todos igual de deliciosos y por el mismo precio si los acompañas de una consumición: 1’80 euros. |
En el Mesón el Cochinillo Asado también se ha creado la denominada “Degustación de Pinchos”. Debido a la extensa oferta de tapas del lugar, si os juntáis al menos un grupo de cinco, tenéis la posibilidad de degustar diez tapas por el increíble precio de 5 euros por persona. Paella, tortilla de patata, asados, embutidos... toda una variedad para aquéllos que, como decían nuestros abuelos, tengan un buen “saque”.
![]() Interior del Mesón Cochinillo Asado |
![]() Luis, el encargado, cocinando tapas a la plancha |
Nuestra I Ruta de Pinchos Van Dick ha llegado a su fin, pero no os preocupéis, en unas semanas os ofreceremos la 2ª Ruta, os aconsejo que no os la perdáis. ¡Qué aproveche!
Barbacoa La Encina
C/ Van Dick, 9 37005 Salamanca
Tlfono: 923 23 74 85
Mesón Las Tablas del Lechón
Fernando de Rojas, 18 (esquina Van Dick) 37005 Salamanca
Tlfono: 923 61 55 45
Mesón El Cochinillo Asado
C/ Van Dick, 55-57 37005 Salamanca
Tlfono: 923 600 678






