Taj Mahal: la India en la ciudad
Aviso: Aunque mantenemos este reportaje a efectos periódísticos, este restaurante cerró sus puertas en Salamanca.
¿Han probado en alguna ocasión la gastronomía india? Yo sí y he de confesar que la experiencia en ese restaurante hindú de Leicester (Inglaterra) resultó ser toda una oda al sufrimiento; Apenas pude probar bocado a pesar de la sensación de hambre que invadía mi estómago. Sin embargo, cuando me disponía a abandonar el lugar, el camarero, al ver mi cara de pena, además de enrojecida por al furia de la “spicy food” (comida picante) se acercó y me susurró: “usted ha solicitado los platos más picantes de la carta, la próxima vez debe pedirnos consejo y le señalaremos aquéllos que son más suaves”. ¡Válgame Dios! ¡Podían haberlo avisado antes!
![]() Haji Ahmed en el centro junto a sus cocineros |
Por supuesto que esto no les va a suceder en el Taj Mahal, el único restaurante indio de Salamanca y uno de los pocos de la comunidad. Su dueño Haji Ahmed, es un hombre afable que confiesa adorar Salamanca. Sus cinco años de estancia en nuestro país le han permitido hablar casi a la perfección el castellano, lo que le permite aconsejar con precisión a cada comensal que por primera vez se acerca a su restaurante y así evitar lo que a servidora le sucedió.
|
El Taj Mahal es un restaurante modesto dirigido por la que parece ser la única familia hindú que reside en nuestra ciudad. Fue inaugurado hace dos años y desde entonces ha ido fidelizando a una clientela principalmente joven que no tiene reparos en probar nuevos sabores y combinaciones. Dcha: Chicken Tikka (Pinchos de pollo con especias al tandoori) |
![]() |
Con más de 85 platos en carta, el restaurante da protagonismo sobre todo al aromático arroz basmati y a las carnes al tandoori; el horno tradicional de la India que reproduce una técnica milenaria de asado. Todos los géneros que en él se cocinan se preparan a fuego muy lento, permitiendo así que la carne de cocine en su propio jugo. Esta ancestral técnica, unida al marinado con especias al que se someten las carnes horas antes de hornearse, dan lugar a sabrosos platos que al comensal occidental resultan exóticos y apetecibles.
Aparte del cordero y del pollo al tandoori, la gastronomía india reserva un amplio apartado a las verduras que acompañan arroces, carnes, gambas y que también se sirven como entrantes, a la parrilla o rebozadas.
![]() |
Entre ellas les destacaré la Bendi Bahi u okra, tradicionalmente utilizada en el que es el segundo país más poblado del mundo. Su forma es parecida a un pimiento verde en miniatura y su textura es blandita y gelatinosa. Izda: Bendi Bahi (OKRA) |
En el capítulo de las bebidas les aconsejo la cerveza cobra que bien fresquita le va estupendamente a este tipo de platos. También podrá elegir diferentes referencias de vinos nacionales, aunque es cierto que para muchos la comida india regada con vino no es precisamente el mejor maridaje
![]() |
Nueve tipos de pan asiático recién horneado en el "tandoor" y salsa curry con casi cualquier producto presente en carta, harán las delicias de los amantes de los sabores étnicos que nos transportan a otras culturas y a lejanos países...
|
Menú del día: 9’95 € Taj Mahal |
![]() |




