Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Viernes, 9 de octubre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 31 OCTUBRE 2026

¡Feliz 2015!

Añádenos como fuente preferida en Google
¡Feliz 2015!
Eva González Hernández, periodista gastronómica Salamanca Se aproxima a toda máquina el último día del año, mientras nos sumergimos en una vorágine de compras navideñas, gélidos paseos por la Plaza Mayor, encuentros familiares y muchas muchas salidas con amigos, que en esta época vuelven a su ciudad natal, a su hogar.

Salamanca está abarrotada, cuesta andar por sus calles, el tráfico embotella sus principales accesos al centro, tiendas y bares repletos, restaurantes completos para casi todas las fechas… A veces me

sorprende lo camaleónica que es nuestra ciudad, hay meses del año que no se ve un alma y otros que parece la Gran Vía madrileña. Yo la prefiero abarrotada, llena de vida y de actividad, a pesar de las incomodidades que ello implica.

Somos much@s los que en estas fechas también vivimos interminables jornadas en la cocina. Este año me he estrenado con una laboriosa Crema de nécoras y un pastel de cabracho, ambos con buenos resultados y alabados por los invitados a casa el día de Navidad. En mente tengo elaborar un roscón de reyes casero, pero utilizando el auténtico agua de azahar, nada de aromatizantes químicos, quiero conseguir una buena cantidad de agua de azahar para hacer un roscón dulce y aromático –¡a ver si tengo suerte!-. Según he leído en la receta su elaboración requiere de dos días, así que en breve estaré preparando la masa madre para tratar de conseguir el mejor roscón de Salamanca –¡a ver si supero el de Gil!.

Plaza Mayor de Salamanca, Navidad 2014
Decoración navideña en la Plaza Mayor de Salamanca, la gran "bola" ha causado furor este año

En nuestra mesa navideña tampoco ha faltado el consomé –en mi casa siempre se comienza con un caldito casero de pollo y verduras-, los espárragos, el tostón asado, y los embutidos ibéricos ¡que nunca fallan!. Desde hace varias navidades contamos también con varios “infiltrados”:  los knishes de papa, las empanadas de choclo -maíz- y los sándwiches de miga, todos ellos típicos de la cocina argentina. Y es que eso de sumar a la familia propia nuevos miembros siempre enriquece la experiencia familiar y por supuesto la oferta gastronómica en Navidad.

En estas fechas nos acordamos de los que se han ido, pero que siempre estarán con nosotros, cada día del año, no sólo en Navidad. Los antiguos álbumes de fotos ruedan de mano en mano mientras recordamos las entrañables navidades que vivían nuestros mayores, con villancicos, muchos villancicos, zambombas, matasuegras y panderetas, pero también con el cinquillo, el bingo y los variados juegos de mesa, que ayudaban a sobrellevar el sopor tras comidas y cenas, por cierto no tan copiosas como las de ahora.

Se aproxima a toda máquina el último día del año, y desde estas páginas quiero desearos un Feliz 2015. Confío en que el nuevo año continúe siendo benévolo para los que vivieron un 2014 virtuoso. Y para aquellos a los que que la fortuna no acompañó, desearles un año lleno de oportunidades y de éxitos. Brindemos por un 2015 repleto de salud y cariño, por un año de duro trabajo y de buenos momentos. ¡Feliz 2015!.

Eva González Hernández
Directora de
Hosteleriasalamanca.es
redaccion@hosteleriasalamanca.es
@evasalamanca