Reportajes : Temáticos

El Bollo Maimón, un dulce clásico de Salamanca

El Bollo Maimón es uno de los dulces más típicos de nuestra provincia. Os contamos su origen, historia y os dejamos una receta para que lo preparéis en vuestras casas. ¡A nosotros nos encanta! 

El Bollo Maimón, también denominado bollo de clavonía, es uno de los dulces típicos de la provincia de Salamanca aunque también puede encontrarse en otros lugares como Zamora o León. 

La tradición cuenta que se solía elaborar dentro de un puchero cilíndrico -en cuyo centro se ponía un cilindro (maimona)- para dar al bollo forma de rosca. La masa que entraba dentro del cilindro se daba a los niños, una vez cocida, como probatura del dulce. En la actualidad, tiene forma similar a la de un bizcocho en forma de roscón que puede tener diferentes tamaños, siendo el más habitual el de 20 cm de diámetro.

Es frecuente encontrarlo, en forma de ofrenda, en las fiestas religiosas de muchas localidades de las provincias citadas anteriormente, aunque también es habitual que tras su ofrenda sea subastado entre los vecinos. 

Receta del bollo maimón de Salamanca 

Existen diversas recetas y variaciones del bollo maimón de Salamanca. Nuestra propuesta de hoy es una elaboración tradicional de este postre:

Ingredientes: 

- 4 huevos 

- 100 g. de azúcar 

- 1 cucharada de aguardiente 

- 150 g de harina 

- Corteza de limón rallada

Elaboración:

Se cascan los huevos en un cuenco y se mezclan, con la ayuda de una batidora de varillas, con el azúcar, el aguardiente y la corteza de limón. Seguidamente se añade la harina cucharada tras cucharada, hasta que la incorporación sea total. Por otra parte se engrasa un molde para bizcocho, de los que tienen agujero en medio y se vierte en él la preparación. Se introduce el molde en el horno precalentado a 175º C. y se cuece durante 25-30 minutos, hasta que el bollo esté dorado.  

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo