Pascua Judía
Viernes, 22 de Abril de 2016
Hosteleriasalamanca.es
|
Esta tarde en torno a las 18:00 comienza la Pascua Judía, el Pésaj, una festividad que los judíos celebran con panácimo, latkes o paté de hígado en la mesa.
Esta fiesta familiar celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y su éxodo a través del desierto hasta la Tierra Prometida. La cena festiva que se suele celebrar conmemora la partida precipitada que tuvieron que hacer comiendo a toda prisa el cordero con hierbas y el pan sin levadura.
Pan ácimo.
Desde el 22 de abril y hasta el 30, que se prolonga esta festividad, está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados, de ahí que se coma el pan ácimo o matzá, un pan crujiente sin levadura que únicamente lleva agua y harina y que simboliza la humildad. La comunidad judía más conservadora solo puede tomar alimentos kosher, es decir aquellos que son aptos para el consumo según establecen las leyes judías, por estar integrados por elementos “puros”. La Torá, la "biblia judía" establece cuáles son puros para ser ingeridos en estas fechas-. Por ejemplo, la carne de cerdo, la de conejo y el marisco están prohibidos.
Mesa Seder.
La primera noche de esta festividad se organiza una cena llamada Séder de Pésaj en la que se relata la historia de la salida de Egipto mientras se presenta el Plato del Séder, una fuente que contiene seis alimentos simbólicos que evocan aquellos momentos de exilio. Además, hay todo un ritual para tomarlos.
En esa cena también preparan jaroset, un plato dulce que varía según la zona, pero que suele llevar nueces, manzanas, uvas, dátiles y vino, entre otros ingredientes. Es una de las elaboraciones preferidas por los niños. Junto a ellos otros entrantes característicos son el paté de hígado de pollo casero, que se unta sobre las láminas de matzá, y los latkes, pequeños buñuelos fritos de patata rallada con cebolla que siempre gustan a todo el mundo.
Caldo de pollo y verduras con albóndigas de matzá.
Otro clásico es el -sencillo- Caldo de pollo con albóndigas de matzá o el guefilte fish, pescado triturado –normalmente corvina y lenguado- con cebolla, de nuevo harina de matzá, huevos, sal y pimienta. Con esa masa se forman las albóndigas de pescado, que se hierven en un caldo de verduras, o que también se pueden hornear.
Artículos relacionados |
Comentarios
No hay comentarios
|
|
Compártelo |