Bocadillos internacionales: el sándwich cubano

Jueves, 23 de Junio de 2016
Hosteleriasalamanca.es

Han sido muchas las recetas que han pasado al estrellato tras aparecer en una película. Es el caso del sándwich cubano, que después de aparecer en “Chef”, es conocido en todo el mundo. Veamos las particularidades de este bocadillo.

El sándwich cubano es un bocadillo originario de esta isla caribeña que consumían como almuerzo los trabajadores de las fábricas de tabaco y de los molinos de azúcar desde 1900. Debido a la fuerte emigración hacia Tampa y Florida, en concreto, a Miami, se exportó este emparedado. Lo llamaron sándwich cubano para distinguirlo de las opciones locales. Actualmente, es muy habitual encontrarlo en cafeterías, panaderías y como almuerzo. También es un frecuente de las propuestas de los típicos food trucks.

Este emparedado, como decíamos, se popularizó gracias a la película “Chef” (Jon Favreau, 2014), en la que hay muchas más elaboraciones, pero ninguna que destaque como esta. De hecho, para preparar su personaje, el actor y director pasó varias semanas con el cocinero Roy Choi para coger soltura en la cocina. El mismo Choi es el que ideó todas las recetas que salen en el filme.

Se compone de pan, cerdo asado, que ha sido marinado previamente durante horas en especias y zumo de cítricos entre otros, jamón, pepinillos en vinagre, queso y mostaza. Se prepara en una plancha doble, que hace que sus ingredientes se compacten calentándose en sus propios jugos, mientras que la corteza queda extra crujiente. ¡Ojo, que no es apto para los que estén a dieta!


Receta del Sándwich cubano

Vamos a reproducir la receta de Roy Choi para una unidad:

En primer lugar tenemos que preparar el marinado para el cerdo. En un bol grande mezclamos ralladura y 125 ml de zumo de naranja, 125 ml de zumo de lima, siete dientes de ajo machado, 160 ml de aceite de oliva virgen extra, unas hojas de cilantro, de menta, de comino y de orégano picado (si no nos gusta el cilantro podemos usar perejil), una cucharadita de sal gruesa y una cucharadita de pimienta negra recién molida.

Metemos unos 300 gramos de paleta o brazuelo de cerdo deshuesado sin la parte de la grasa en el bol. Hacemos unos cortes en la superficie y lo masajeamos bien para que la mezcla se impregne bien en la carne. Metemos el cerdo con el líquido en una bolsa hermética y lo dejamos marinar en la nevera de 12 a 24 horas.

Sacamos el cerdo a temperatura ambiente una media hora antes de cocinarlo y precalentamos el horno a 220 grados centígrados. Si vemos que la carne es demasiado grande o que puede perder la forma, podemos atarla con cuerda de cocina. Separamos el cerdo del marinado y en una bandeja de horno horneamos la carne sin tapar durante 30 minutos. Después de la media hora bajamos a 190 grados y tapamos la carne con papel de aluminio para que no se queme. Lo dejamos durante 90 minutos más o hasta que con un termómetro pinchando en el centro marque 70 grados.

Sacamos la carne del horno y la dejamos reposar una media hora para que se distribuyan los jugos dentro del papel de aluminio. Cuando se enfríe quitamos las cuerdas y lo cortamos en láminas lo más finas posibles. Mientras preparamos el pan: tostamos ligeramente media baguette y la untamos con mostaza por el interior.

En una sartén, cocinamos un minuto unas lonchas del cerdo y dos lonchas de jamón york y las colocamos en un plato. A la hora de colocar los ingredientes ponemos dos láminas de jamón, tres de cerdo, dos lonchas de queso suizo y dos o tres láminas de pepinillo, al gusto. Cerramos el sándwich y untamos el exterior con mantequilla derretida.

Lo metemos en una sandwichera o plancha de cocina (con peso por encima) lo hacemos hasta que el queso se funda, ojo que no se queme. Tenemos que conseguir que se aplane bien, y ¡ya está!


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 4 y 3 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo