Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Viernes, 23 de octubre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 31 OCTUBRE 2026

Día Mundial de la Tortilla de Patata: historia y curiosidades

Añádenos como fuente preferida en Google

La tortilla de patata o tortilla española es uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía, cuyo origen no está del todo claro. Te contamos las distintas versiones y algunas curiosidades como la tortilla de patata sin huevo ni patata.

Día Mundial de la Tortilla de Patata: historia y curiosidades

Hay leyendas que sitúan la invención de la tortilla en los bosques de Navarra, a principios del siglo XIX. De hecho, no es difícil llegar en Internet hasta la leyenda del general Tomás de Zumalacárregui, probablemente la más extendida. Dicen que una campesina cocinó para este general con lo único que tenía, que eran patatas, huevos y cebollas; al general le gustó el resultado y lo hizo popular entre las tropas carlistas en 1835, como una manera rápida y sencilla de alimentarlos. 

Otras teorías, sin embargo, apuntan a la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. Según Javier López Linaje, profesor titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el plato fue ideado en el 1798 en busca de un alimento nutritivo y barato y que por casualidad y por necesidad elababoraron una especie de pan o tortitas hechas con patatas, harina, sal, levadura y mezcladas con huevos.

En 1918 mientras se sucedía la mal llamada "gripe española", que ha regresado a nuestra memoria por la pandemia de la COVID-19, y el final de la I Guerra Mundial, tuvo lugar la primera referencia escrita en un recetario sobre la tortilla de patatas bajo el título 'La cocina moderna' de Carmen de Burgos.

La tortilla empezó alimentando a tropas y a día de hoy alimenta a miles de personas aunque con recetas de todo tipo y cada una a su manera. Grandes, pequeñas, muy hechas, poco hechas, o con ingredientes tan variados como los de las receta de la tortilla de calabacín o la tortilla de patata rellena de jamón de york y queso.

Si nos ponemos a hablar de tortilla en el extranjero, la tortilla de patatas es uno de los platos que más preparan los españoles cuando están fuera. Según RTVE, el 86 % de españoles que viven en el extranjero saben preparar una tortilla, y casi la mitad la hace, al menos, una vez a la semana. Para el 42% es su madre quien mejor la cocina, mientras que para el 20 por ciento, su pareja, y el 17% apuntan que ellos mismo. En cuanto al famoso debate del "cebollismo", el 73% la prefieren con cebolla, y por comunidades autónomas, los españoles señalan que es Andalucía, Madrid y Cataluña donde mejor se prepara la tortilla de patatas.

La tortilla de patata sin huevos ni patatas

El libro 'Cocina de Recursos (Deseo mi comida)' de Ignasi Domènech, publicado en 1941, recoge una receta de la "tortilla sin huevo de gallina para los casos de necesidad". Una receta de los tiempos de guerra donde los alimentos escaseaban y las cartillas de racionamiento estipulaban para cada ciudadano 125 gramos de carne, ¼ litro de aceite, 250 gramos de pan negro, 100 gramos de arroz, un trozo de jabón y un huevo.

En lugar de patatas se utiliza la cáscara blanca de la naranja -albedo- que se hierven durante 3 o 4 horas para quitarle el amargor. Después se escurren bien, se sazonan con sal y se ponen a freír normal como si fueran las mismas patatas. En cuanto al huevo, se sustituye por una elaboración a partir de unas gotas de aceite, un poco de sal, 4 cucharadas de harina de trigo, una cucharada de bicarbonato, un poco de pimienta en polvo, 8 cucharadas soperas de agua y ajo frotado en un plato. 

¿Tortilla de patata o tortilla de patatas?

Según la Real Academia Española las dos formas son correctas al igual que tortilla de papas y tortilla de papa. Se dice en singular si se piensa en ella como materia, es decir, un sustantivo no contable; y se dice en plural si se piensa en las patatas como cada uno de los tubérculos.

Aceite de girasol o AOVE

Una buena materia prima es esencial para cualquier elaboración, pero más con un plato que lleva tan pocos ingredientes. Se supone que los pilares fundamentales de una buena tortilla de patatas son aceite de oliva virgen extra, buenas patatas y buenos huevos. Pero en 2019 en el II Campeonato de España de Tortilla de Patatas organizado por el II Foro Internacional de la Papa en Tenerife un pequeño local del Mercado de la Paz, en Madrid, Casa Dani, se alzaba con el primer premio con una tortilla hecha con aceite de girasol. Aunque con la escasez de aceite de girasol que hay que en los supermercados no se si podrás hacer esta tortilla.