Tiempo de aguacates

Lunes, 29 de Mayo de 2017
Hosteleriasalamanca.es / Estela López

El aguacate es una de las frutas tropicales más apreciadas puesto que aporta grasa saludable y tiene gran versatilidad en la cocina, siendo protagonista de multitud de recetas. ¡Os contamos todo sobre él! Además, en España, nos encontramos en el mejor momento del año para consumirlo.

El aguacate es una de nuestras frutas tropicales predilectas. Destaca por su sabor exquisito y suave –que podría asemejarse al de la avellana- y su consistencia, tierna y cremosa, permite su combinación con cualquier alimento.

Esta fruta proviene del aguacatero, un corpulento árbol de hoja perenne que procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Los aguacateros pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.

El aguacate es una fruta con forma de pera, aunque también puede tener forma de pepino o de manzana. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón que no es comestible.

Precisamente, en nuestro país, nos encontramos en la mejor época del año para recolectarlos y degustarlos puesto que la temporada comienza a finales de este mes de mayo y finaliza en octubre. El aguacate, aunque extendido en la actualidad por infinidad de países, es un árbol originario de México y Guatemala. Además de resultar sabroso -y quizá también un poco calórico-, son muchas las propiedades del aguacate que pueden ayudar a nuestra salud. Os animaos a que lo incluyáis en vuestras comidas, meriendas, cenas e incluso desayunos... ¡es una fruta tan versátil. 

Recetas con aguacate

La forma más corriente de comer aguacate es al natural, simplemente cortamos, pelamos y salamos, se le puede añadir un chorrito de aceite y acompañarlo con pan. Al pelar el aguacate, igual que muchas frutas, tiende a oxidarse, un truco para prevenir que se ennegrezca es rociarlo con unas gotitas de limón o lima.

El aguacate se puede utilizar en numerosos platos fríos como el sushi, o las ensaladas con frutas, quesos, y jamón. Una de las formas más conocidas de preparar el aguacate es el popular guacamole mexicano, una salsa a base de aguacate con cebolla a la que se puede añadir chile y cilantro, según el gusto. Se puede servir con triángulos de maíz -llamados nachos en Estados Unidos y totopos en México- agregarlo a fajitas, ensaladas, tostas o canapés.

De Canarias nos llega el Mojo verde de aguacate, una salsa típica de las islas, en cierto modo similar al guacamole y utilizada para acompañar mariscos, pescados y carnes. Se elaborada con ajo, cilantro, comino, sal, pimienta, aceite y vinagre.

 Son muchas las maneras en las que podemos utilizar el aguacate. En nuestro apartado de recetas podéis encontrar varios platos elaborados con este fruto tropical:

Ensalada de langostinos sobre tartar de aguacate y salmón, vinagreta de piñones y jabugo

Ensalada de aguacate y fresones

 Tartar de atún y aguacate, Gazpacho de aguacate

Tartar de salmón y aguacate

 Ceviche de corvina y aguacate.

 Del mismo modo os proponemos algunas ideas que podéis llevar a cabo:

 - Helados y batidos de aguacate con leche, ideales para deportistas, ya que es un suplemento perfecto de cualquier comida que contiene muchos nutrientes y vitaminas necesarios para la recuperación muscular.

 - Pastel de aguacate; con una textura muy cremosa y agradable, un bizcocho casero relleno de aguacate triturado con leche condensada.

 - Aguacates rellenos, de marisco, pollo, arroz... o cualquier otro ingrediente que se os ocurra.

 - Tortilla de aguacate y patata, vichyssoise de calabacín con aguacate, o incluso una diferente y rica mayonesa de aguacate.



Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 1 y 9 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo