Patatas meneás, del campo castellano a los restaurantes más selectos
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Hosteleriasalamanca.es / Estela López
|
"Lo que nace en el campo no se queda en el campo". Y, menos mal que fue así... Sino, no hubiésemos descubierto a las patatas meneás, un plato de origen humilde que daba sustento a los campesinos castellanos pero que, con el paso del tiempo, ha llegado a las barras de restaurantes y bares de toda la región. En Salamanca, podemos disfrutarlas en numerosos establecimientos. ¡Descubrid este plato típico!
Las patatas meneás, denominadas también patatas revolconas o revueltas, son uno platos más típicos de Salamanca, Ávila y Cáceres. La base del plato es el puré de patatas, al que se da sabor con pimentón y ajos. Suele servirse en un montón sobre una base, que al ser emplatada se corona con unas cortezas de torreznos fritos que se suelen clavar en la masa.
El contraste de texturas entre el crujiente de la carne y el puré caliente de la patata convierten a este plato en una auténtica delicia. Pese a su origen humilde (puesto que era el sustento de los campesinos castellanos que aprovechaban todos los ingredientes con los que contaban para crear un plato potente y calórico), con el paso del tiempo ha ido ganado adeptos y ha llegado hasta las barras de numerosos bares y restaurantes castellanos – muchos de ellos apostando por creaciones originales y novedosas-.
Precisamente, en Salamanca encontramos multitud de establecimientos que ofrecen este plato típico. Desde restaurantes tradicionales, pasando por gastrobares, lugares de tapeo... (En la ciudad, es tan popular que los concursantes de MasterChef, en su visita a la ciudad, prepararán un Menú con las patatas meneás como protagonistas). Nosotros hemos recopilado estas cinco opciones:
- Café Corrillo
El Café Corrillo se desbanca de la elaboración y emplatado tradicional para ofrecer un curioso Rollito de patatas meneás sobre una tosta de pan. Para prepararlo, han preparado una espiral de bacon y dentro de ella, han introducido el puré de patatas.
C/ Meléndez, 18.
Salamanca.
Tel: 923 27 19 17.
www.cafecorrillo.com
- Restaurante Azogue Viejo
La tapa de Torreznos sorianos con base de patatas meneás es uno de los clásicos de este restaurante. Siguiendo las pautas tradicionales, preparan este plato, con ingredientes de calidad y de Salamanca. ¡Insuperables!
Restaurante Azogue Viejo
Plaza Libertad, 11.
37002 Salamanca.
Tel: 923 62 04 00.
Horario (con terraza) de 12:30 a cierre. (Sin terraza) de 12.30-17.00. De 19.00-cierre.
- Restaurante Asador Don Mauro
El restaurante asador Don Mauro ofrece las patatas meneás al estilo tradicional. Podéis disfrutarlas en tapa o ración. ¡Son una delicia y una apuesta segura para combatir el frío!
Restaurante Asador Don Mauro
Plaza Mayor, 19
37001 Salamanca.
- Gastrobar LiliCook
Este céntrico gastrobar reúne dos platos típicos de Salamanca: la pluma ibérica adobada y las patatas meneás, una combinación especial que hace disfrutar a quienes la prueban.
Gastrobar LiliCook
C/ Espoz y Mina, 22.
Salamanca.
Horario: De 13:00 a cierre.
- Jockey Bar
Finalmente, Jockey Bar es otro de los espacios que apuesta por el formato tradicional para preparar las patatas meneás. Podéis disfrutarlas en tapa o ración y coronadas con una gran corteza. ¡Ricas, ricas!
Jockey Bar
C/ Rector Lucena, 19.
37002 Salamanca.
* Si ahora mismo se os está haciendo la boca agua, y queréis prepararlas en casa, os dejamos la receta completa. Ver receta de patatas meneás.
Artículos relacionados |
Comentarios
No hay comentarios
|
|
Compártelo |