Restaurantes : Cocina Tradicional

Restaurante Río de la Plata

Más de medio siglo después de su fundación, El Río de la Plata continúa siendo uno de los Grandes Restaurantes de la capital salmantina. Su cocina casera, su inmejorable género y su correctísimo servicio son sin duda los ingredientes principales de su éxito.

Ésta es la historia de una pequeña casa de comidas fundada en 1957 en los bajos de un céntrico edificio, por aquel entonces situado junto al glamuroso Gran Hotel. Precisamente su proximidad a este emblemático alojamiento propició que entre sus comensales figuraran toreros, artistas, políticos y un generoso elenco de personalidades, que aún hoy en día se dejan caer por el restaurante en sus esporádicas visitas a Salamanca. Entre ellas la Duquesa de Alba, que durante las pasadas Ferias y Fiestas de la ciudad lo eligió como refugio gastronómico en repetidas ocasiones.

Hoy en día, más de medio siglo después, el Río de la Plata continúa funcionando a pleno rendimiento, una de las hijas de aquel matrimonio que lo fundó, Paulina Andrés, dirige con brío los fogones del establecimiento. Paulina es una mujer de físico menudo y carácter de altura. No es extraño verla negociar con temperamento la materia prima que escoge para el restaurante, ¡no hay proveedor ni distribuidor que se le resista!. Y es que en el Río de la Plata se ofrece lo mejor: el mejor rodaballo, el mejor asado, la mejor almeja… y ése es sin duda el secreto de su perpetuada fama.

El paso de los años sin embargo no ha condicionado ni la estética -conserva intactas sus instalaciones originales-, ni la cocina de este establecimiento. Pauli ha sabido preservar los platos clásicos de su madre, a los que en contadas ocasiones ha sumado ciertos “añadidos”. Su cocina es como ella misma la describe “pura y sencilla”. Su repertorio abarca desde consomés reconstituyentes y embutidos ibéricos de bellota, pasando por platos a base de verduras, como la inconfundible panaché, hasta sus tradicionales preparados con huevo, entre los que despunta el revuelto de sesos, un plato casi extinguido en las cocinas charras.

El apartado de pescados ofrece especies del cantábrico preparadas a la plancha, en cazuela o a la romana, además de sus fabulosas almejas, al natural -con tan sólo unas gotitas de limón- o a la marinera.

La Ternera de Ávila, los asados (tostón, cordero, cabrito…) y preparaciones clásicas, como la lengua y el conejo estofados, completan un inventario de principales que rezuma tradición y un reconfortante aroma a hogar.

Sin embargo, si hay algo por lo que Pauli siente especial debilidad es por los guisos, que con mimo prepara cada jornada desde primera hora de la mañana. Cocido castellano, menestra, judías con chorizo y lentejas se alternan las mediodías de entre semana, atrayendo a amantes de la auténtica cocina casera.

La sencillez de su coquinaria culmina con postres igual de humildes: un recomendadísimo arroz con leche, flan casero, natillas y las típicas manzanas asadas con piñones, que expuestas en la barra, dan la bienvenida al comensal en cuanto cruza la puerta del restaurante.

Paulina Andrés fue galardonada con el Premio Profesional del sector en la Gala de Entrega de Premios Hosteleriasalamanca.es 2009

Precio medio a la carta: 50€
Platos diarios (cocido, lentejas…) desde 11 a 22€ (bebida y postre no incluído)
Menú del dia: no
Capacidad: 50 pax
Barra de pinchos
Lunes cerrado
Vacaciones: 15 días en julio y 15 en febrero

Restaurante Río de la Plata
Plaza del Peso, 1  Salamanca
Tel: 923 21 90 05
Ver web Restaurante Río de la Plata

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo