La maruja castellana nos acerca a la primavera
Jueves, 2 de Marzo de 2017
Hosteleriasalamanca.es / Por Estela López
|
Pamplina, maruja, regajos, rugas… Dependiendo del lugar de nacimiento se denomina de una forma, y es que, la maruja es una planta característica de la zona castellanoleonesa. En Salamanca, podemos encontrarla y comandarla -en ensalada fundamentalmente- en diferentes establecimientos.
De forma progresiva, nos encaminamos hacia una de las épocas más agradables y alegres del año, la Primavera, que dará comienzo el 20 de marzo. Con su llegada, tras pasar las lluvias y demás fenómenos meteorológicos del otoño y del invierno, miles de plantas herbáceas asoman entre los extramuros de ríos, regatos y arroyos. En Castilla y León, la maruja nace en estas aguas para que, posteriormente, restaurantes y bares elaboren platos frescos de temporada.
Esta hierba acuática, rica en Vitamina C, tiene una denominación diferente atendiendo a su lugar de nacimiento. En Salamanca, Ávila y Zamora se denomina maruja. Sin embargo, en la Sierra de Francia se le conoce como linillo o pamplina, en Las Hurdes - Cáceres- como moruja y en el Campo de Argañán como regajo.
La maruja se trata de un alimento poco conocido para la población. No obstante, en esta temporada, varios restaurantes añaden a su menú platos y degustaciones con este producto. Normalmente, este herbáceo tan sólo se usa para preparar ricas, frescas y variadas ensaladas. A continuación, os daremos algunas pinceladas sobre cómo emplear la maruja o pamplina en tus platos.
- Ensalada de maruja con angulas
Reunir dos productos de temporada siempre es una buena elección. Por un lado, las angulas, un pescado muy apreciado, junto con la maruja, éxito garantizado. En el restaurante Río de la Plata podemos disfrutar de esta ensalada elaborada por su entrañable cocinera Pauli.
Maruja fresca.
- Ensalada de maruja con queso azul
Esta ensalada es fácil de preparar y exquisita para los amantes del queso fuerte. Lleva maruja, queso azul, gajos de naranja, el jugo del limón y la naranja. Podemos comandarla en el Restaurante La Aldaba. ¡Una delicia!
- Ensalada de maruja con jamón serrano, orégano y queso parmesano.
La particularidad de este plato es que la maruja se fríe en aceite sin que llegue a dorarse. Posteriormente, se le añade tiras finas de jamón serrano, orégano y queso parmesano. Una vez que se han calentado y hecho todos los ingredientes en la sartén, la ensalada casi está lista para llevarla a la mesa y disfrutarla. Tan sólo falta añadir un poco de vinagre de Jerez, sal y pimienta.
- Ensalada de maruja con piñones, manzana y nueces
Este delicioso plato rico en vitaminas es muy fácil de preparar. Sólo tenemos que aunar y mezclar la maruja, la manzana y la naranja troceada, las nueces, los piñones y las aceitunas. Es importante, que la vinagreta, antes de aliñar la ensalada, esté hecha desde hace algunas horas antes para que sepa más.
- Ensalada de maruja, naranja, tomate cherry, aceite, sal, ajo y vinagre
Otra de las opciones más recurrentes es elaborar una ensalada completa de maruja con naranja, tomate cherry, aceite, sal, ajo y vinagre. El resultado es fascinante. Podemos encontrarla en el restaurante Don Mauro junto con el resto de platos de Cuaresma que elaboran en esta época.
- Maruja con anchoas
Este plato es muy sencillo de preparar. Puede ser muy socorrido para tapas y aperitivos que podéis elaborar en vuestras casas. Os dejamos la receta de maruja con anchoas que puedas consultarla cada vez que quieras.
Artículos relacionados |
Comentarios
No hay comentarios
|
|
Compártelo |