Los 5 alimentos con más grasas saturadas

Lunes, 22 de Marzo de 2021
HosteleriaSalamanca.es

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta diaria de estos nutrientes no sea superior al 10% de las calorías totales consumidas en un día.

¿Qué son las grasas saturadas?

Estas grasas son las que incluyen una mayor proporción de ácidos grasos saturados. El consumo de estas siempre ha estado asociado al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e incrementar los niveles de colesterol LDL en sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de grasas saturadas no sea superior al 10% del consumo calórico total diario. Si la ingesta promedio para mantener el peso de un hombre adulto es de 2.000 calorías, no más de 200 deberían provenir de esta fuente. Como cada gramo de grasa equivale a 9 calorías, la ingesta del 10% equivaldría a unos 22 gramos de grasas saturadas.

Una vez conocidos los posibles efectos que pueden causar la grasas saturadas en el organismo y la cantidad que la OMS aconseja consumir, vamos a recopilar los alimentos cotidianos más ricos en este compuesto.

Alimentos con más grasas saturadas

Según publica Alimente, estos son los alimentos con más grasas saturadas:

  • Nata montada. Una ración de nata montada, el equivalente a una taza de 120 gramos, aporta unos 23,2 gramos de grasas saturadas, una cantidad que ya sobrepasa la dosis recomendada en un hombre adulto.
  • Coco. Se trata de una fruta muy calórica debido a su gran cantidad de grasas saturadas. Una ración de 100 gramos puede llegar a aportar hasta 30 gramos de las mismas, lo que aumenta considerablemente su aporte energético. No obstante, el coco está compuesto principalmente de ácido láurico, un ácido graso que, como se ha mencionado anteriormente, está asociado con el aumento del colesterol bueno.
  • Carnes grasas y procesadas. Las carnes más grasas, como la del cerdo y sus derivados, tienen un elevado aporte de grasas saturadas. Lo mismo ocurre con las carnes procesadas como los embutidos. Todos ellos pueden llegar a aportar hasta 15 gramos de grasas saturadas por cada ración de 85 gramos. Es por eso que los cortes magros o las carnes blancas resultan una opción más saludable.
  • Aceite de palma. Este aceite vegetal posee 11 gramos de grasa saturada por cada cucharada de 14 gramos o, lo que es lo mismo, 49 gramos por cada 100 de producto. Una opción saludable para sustituirlo es el aceite de oliva, rico en un ácido monoinsaturado como el oleico.
  • Lácteos enteros. El queso y la leche son dos lácteos con grasas saturadas. Por ejemplo, el ricotta o requesón aporta unos 10 gramos de este nutriente por cada ración de 124 gramos, mientras que un vaso de leche entera cuenta con unos 9,1 gramos. No obstante, una revisión científica del año 2018 señala que, aunque estos poseen una elevada cantidad de las mismas, también incluyen nutrientes interesantes para la salud como las vitaminas D y K, cuyo consumo tiene efectos positivos o neutrales en la salud cardiovascular. Por ello, un consumo moderado de lácteos enteros puede ser parte de un estilo de vida saludable.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 4 y 8 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo