Reportajes : Temáticos

Tres enoblogueros para paladear

Luisli Morales, Mario Estévez y Minerva Román escriben sobre el vino con tres estilos muy dispares pero de gran atractivo. Leerlos, es paladear el vino y alimentar el alma.

Luisli Morales es una venezolana afincada en Salamanca desde hace años. Licenciada en Filología Hispánica, empezó Elogios del vino por la inquietud de recoger expresiones culturales relacionadas con el vino. “Me interesaban mucho a nivel personal, y crear un blog era una forma de ir compartiendo con la gente esa inquietud" explica. De ello, hace ya seis años.

“Cuando empecé, había bastantes blogs de críticas y catas de vino pero hacía falta esa otra expresión, más cultural, que recogiera el sentir de la gente de los pueblos, que fuera algo relacionado con su vida”, matiza.

Elogios del vino va de “beber y amar al vino, y por supuesto, a sus otros bebedores y amantes”, según explica en su presentación. “En él se pueden encontrar frases, películas, poesías… Hay cualquier tipo de expresión artística, desde cineastas como Coppola o José Luis Cuerda, hasta literatura sobre el vino.
 

Ninguna otra bebida ha generado tanta expresión artística como el vino. Poemas vinculados a la cerveza hay pocos, algunos al whisky… pero el vino, su cultura, la vendimia, los viñedos… están presentes como expresión poética y literaria en todos los momentos de la historia, incluso antes de Cristo”, asegura.

El futuro de Elogios del vino pasa por incorporar una nueva categoría relacionada con la comida. “Comenzar a hacer vino en casa es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Mi mundo se ha abierto a nuevas posibilidades de creación a partir de mis manos. No soy productora de vinos, ni mucho menos, soy alguien que ama beberlos y que parte de ese amor se ha volcado en hacerlo. A partir del vino han llegado nuevos descubrimientos a mi vida, la cocina, la repostería y el pan”, explica para justificar esos nuevos horizontes en los que no se olvida de sus sabores venezolanos nativos.

  Mario Estévez es El Baranda, autor del blog del bon vivant, como se define. “El blog ha unido dos de mis pasiones, el mundo de la informática y el del vino. Cuando organizaba actos en el restaurante de la familia, me gustaba aportar mis impresiones. El blog es una forma de hablar de algo que me entusiasma y comunicárselo a la gente a través de la red”, explica.

El blog se alojó al principio en Verema.com, pero desde hace año y medio se independizó. El año pasado, El Baranda fue seguido por 13.000 personas. “No es un objetivo que me vean 300.000 personas, porque lo que me agrada es escribir de algo que me gusta”, comenta.

Su estilo es hacer una cata pormenorizada del vino seleccionado. “Me gusta hacerlas detalladas, las catas reducidas, me parecen frías. Decir de un vino que es brillante de color, potente de aroma y un paso en boca… para alguien que no conoce el mundo de los

vinos le aporta muy poco. Si le dices que tiene un color rubí, con ribete atejado, brillante, con aromas a fruta roja, a regaliz, balsámicos… ya le aportas más”, subraya.

Mario pertenece a un grupo de cata, el enolobby charro, que se reúne una vez al mes desde hace tres años. “Las catas las organizo yo y busco cosas raras. Desde grandes vinos de Borgoña a vinos canarios de Tenerife. Cuando puedo y consigo vienen los propios elaboradores a la cata, cosa que es de agradecer”, comenta.

Entre sus debilidades se encuentra el noroeste español, los vinos gallegos, los del Bierzo y parte de Asturias. “Para mí son las dos zonas emergentes de España, aunque a la gente le resulte raro hablar de tinto gallego. El suroeste, la parte de Levante, con la monastrell están haciendo cosas realmente buenas. También estoy enamorado de los vinos jerezanos. Y por fin, ya no se habla de la bodega, ni de la marca de vino, sino del elaborador, de los vinos de Alfredo Maestro, de Germán Blanco, Charlotte Allen…”, explica este enamorado del vino.

Minerva Román es Entremesas y ganadora de la categoría Profesional del sector en los Premios Hostelería Salamanca.es 2011. Hace más de diez años, en el 2002, Minerva decidió poner por escrito las dudas que tenían las personas que acudían a las catas de vino que se celebraban en el Palacio Prado. Empezó a escribir para una web, que poco después cerró, pero ella ya tenía el germen de su blog.

De aquellas dudas sencillas iniciales, Entremesas ha avanzado a hacer un recorrido por España y el vino a nivel mundial. “Al igual que antes, fueron los amigos y clientes los que me empujaron a hacerlo. Fuera de Rioja y Ribera apenas conocían más cosas, así que empecé un recorrido por la geografía vitivinícola española, y luego decidí ir un poco más allá, con cosas interesantes país por país, en una ruta que todavía no he acabado”, asegura.

El futuro del blog pasa por regresar a España. “Cuando acabe con los vinos del mundo, empezaré con las uvas y variedades españolas, que son superdesconocidas. Hay mucho más que tempranillo”, sentencia.

Tres enoblogueros que, con su estilo dispar, engrandecen la cultura del vino. ¡Brindemos por ellos!.

Artículos relacionados

Blogueros salmantinos (I): Tartas y Nubes de azúcar, La gata curiosa y Gazpacho y Cilicio

Blogueros salmantinos (II): Dime que es viernes, La Cocina de mi casa, Quocinando y Liado entre fogones

Blogueros salmantinos (III): Tentaciones de los Santos, Mis Postrecillos, la Dulce Melibea y Mucha Vida

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo