La leche, superalimento por excelencia

Jueves, 19 de Noviembre de 2020
HosteleriaSalamanca.es

Hoy desempolvamos las olvidadas propiedades de la leche, uno de los alimentos más completos que existen, veremos los tipos que podemos encontrar y cuál es la elección más acertada y que mejor se adapta a nosotros.

¿Habéis escuchado alguna vez el término superalimento? Apuesto a que mínimo una o dos veces al día. Quinoa, aceite de coco, acai, baobab, col kale o zumo de carbón vegetal, que en Estados Unidos se ha convertido en protagonista indiscutible de las famosas dietas detox, son algunos de los más conocidos y empleados en la actualidad.

Olvidamos que se han consumido superalimentos toda la vida, solo ha cambiado el calificativo que ahora reciben, por ello, hoy vamos a centrarnos en un superalimento estrella que nos ha acompañado siempre: la leche. Pero, ¿qué leche es mejor? 


Diferencias entre los distintos tipos de leche (vaca, cabra y oveja)

Basándonos en la investigación y testimonio de la doctora Manuela Juárez para InLac, encontramos las siguientes diferencias:

  • Contenido de grasa: contenido de grasa similar en los tres tipos de leche, algo mayor en la leche de cabra y oveja, lo que la hace bastante más fácil de digerir, pues como sabemos, la leche suele generar molestias o producir incluso intolerancia en muchos de nosotros. Para estos casos es ideal la leche de cabra evaporada o en polvo, quizá mucho difícil de encontrar, pero un sustituto perfecto para los alérgicos a las proteínas que encontramos en la leche de vaca.
  • Nutrientes: aunque la leche de oveja y de cabra no contiene muchos más nutrientes que su homóloga vacuna, sí posee niveles más altos de los mismos, aunque son algo más difíciles de conseguir en formato líquido, los encontramos con mucha más facilidad en sus derivados: cuajadas, quesos, yogures o requesones entre otros.
  • Contenido proteico: Por orden, la leche de oveja es la más alta en contenido proteico con un 5,29%, en segundo lugar encontramos la leche de vaca con un 3,06% y por último la de cabra con un 3,7%.

Recomendaciones para un consumo saludable

  1. Los lácteos son un alimento situado en la base de la pirámide nutricional, por su aporte equilibrado de hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales y, en el marco de una dieta variada y equilibrada, son un elemento que contribuye atener hábitos de consumo saludable.
  2. Tanto en niños como en adultos y personas de edad avanzada, se recomienda el consumo de al menos 3 lácteos al día, una cantidad que aumenta hasta las 4 raciones en el caso de los adolescentes y las embarazadas.
  3. Tomando 3 lácteos al día, cubres más del 60% del calcio de la dieta, un consumo que, durante el embarazo, se recomienda aumentar a 4 raciones, equivalentes a 1.000 mg de calcio.
  4. Los lácteos contienen proteínas con todos los aminoácidos esenciales y contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular, siendo necesarias para la formación y reparación de las estructuras corporales, por lo que su consumo es especialmente importante para llevar una vida activa.

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