Descubriendo los encantos de mi provincia

Miércoles, 6 de Octubre de 2021
HosteleriaSalamanca.es

Si hay algo bueno que nos ha traído la pandemia y los polémicos cierres perimetrales ha sido el redescubrimiento de los tesoros que aguarda nuestra provincia. Hemos sido muchos los que hemos cambiado nuestros grandes viajes por escapadas a rinconcitos únicos de nuestra Salamanca, rincones no muy lejanos, pero igual de valiosos y singulares que el destino más recóndito del planeta.

Han sido esas escapadas las que han conseguido que durante tiempos difíciles hayamos mantenido la ilusión por viajar, por descubrir, por evadirnos, por sorprendernos, por compartir experiencias nuevas con amigos y familiares y sobre todo por enorgullecernos por lo que tenemos tan cerca de nuestros hogares, la mayoría a menos de una hora en coche de nuestros hogares.

Mis salidas a la provincia han sido y son un soplo de aire fresco, una desconexión y un reencuentro conmigo misma, una oportunidad para escuchar el silencio, para conocer mi tierra, para descubrir su pasado y entender muchos aspectos del presente, para revivir las mil y una anécdotas que me contaba de pequeña mi abuelo materno y para enseñarle a mi hija lo apasionante que es el campo, la naturaleza, los ríos y cascadas, los castillos, las costumbres, los pueblos… ¡Y el toro bravo! Como muchos ya sabéis mi padre es ganadero; tiene una pequeña ganadería en el noreste de la provincia que en este último año hemos visitado en familia con más asiduidad. En esas visitas hemos dado el biberón a los terneritos bravos enfermos, hemos acariciado la crin de los caballos, alimentado a los gatos, descubierto qué son los insectos zapateros… Os aseguro que ha sido una experiencia muy bonita para ambas y un orgullo para mi progenitor, que con las circunstancias que vivimos no está pasando su mejor momento profesional.

Mi padre sorprendido ante el hallazgo en las calles de Mogarraz

También en mi retina quedan recuerdos de nuestras escapadas a la provincia: un paseo invernal por las calles vacías de La Alberca –un privilegio-, un almuerzo improvisado con amigos junto al Río Cuerpo de Hombre en Montemayor, recoger hermosas y dulces naranjas en las laderas del poblado de Aldeadávila en las Arribes del Duero, aprovechar en familia un día primaveral en Mogarraz

Salvatierra de Tormes ¡parece que estamos en la costa!

Pero las escapadas a la provincia no han cesado una vez extinguidos los confinamientos perimetrales. Uno de mis últimos descubrimientos ha sido Salvatierra de Tormes, que me ha enamorado por sus vestigios medievales, sus vistas al pantano y por sus calles flanqueadas por casas abandonadas hace medio siglo –cuando se construyó la presa- y detenidas en el tiempo.  También ha resultado agradable el recorrido por la ruta de las fábricas textiles de Béjar, una pasarela junto al río que permite descubrir grandes construcciones fabriles que llegaron a albergar miles de trabajadores a finales del 19 y principios del siglo pasado, la época más espléndida de la ciudad.

Mi hija en la ruta de las fábricas textiles de Béjar

Aún me queda pendiente lo que parece que se ha convertido en la joya de la Corona de la provincia: el Camino del Hierro, me propongo completarlo en breve ¡os contaré sobre ello!.


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 5 y 0 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo