Un otoño complicado

Martes, 15 de Septiembre de 2020
Eva González

Cuando los fríos lleguen y los virus campen a sus anchas en los espacios públicos cerrados, es muy probable que muchos apuesten por las comodidades y la seguridad de su hogar. Todo ello en detrimento del consumo en el exterior: hostelería, cines, espectáculos, comercio...

Aquí estamos, en un momento de gran incertidumbre para el sector hostelero, que apura las últimas semanas de terraceo mientras el caprichoso clima de septiembre se lo permita. Muchos simultanean las terrazas con el servicio de delivery y take away, que parece va a tener cada vez más tirón a medida que los fríos y las menguantes horas de luz vayan ganando terreno. 

No quiero ser pesimista pero el panorama no es muy halagüeño, las nuevas restricciones impuestas por la Junta tienen su efecto directo en la población, que cancela bodas, comuniones y encuentros multitudinarios para refugiarse en petit comité en terrazas y en domicilios particulares. La salud es lo primero, de eso estamos seguros, sin embargo no puede obviarse el impacto económico que su protección genera en todos los sectores de la sociedad, no solo en la hostelería: empresas de espectáculos pasando momentos muy complicados, academias de español para extranjeros en quiebra, empresarios del mundo del toro al borde de la ruina, comercio de proximidad muy tocado, salas de cine con futuro incierto…

Los espectáculos taurinos, como los encierros de campo de la imagen, han sido cancelados, suponiendo un gran impacto para los ganaderos de toro de lidia

Parece que el único sector que ha ganado en esta crisis es el de los hipermercados y supermercados, desbordados durante el confinamiento por la altísima demanda de compra y el aluvión de pedidos online, que algunos incluso no pudieron asumir, colapsando y clausurando el servicio hasta bien avanzada la “nueva normalidad”. 

Otro ganador en esta batalla han sido el gigante Amazon y las tecnológicas Apple y Microsoft, beneficiadas por el cambio de hábitos de los usuarios desde el confinamiento (teletrabajo, compra, clases extraescolares online... ). Hoy en día resulta difícil encontrar a alguien que no se haya estrenado en el ecommerce, en este ámbito Amazon es el rey, creando en plena pandemia miles de puestos de trabajo – ha anunciado 3.500 en EEUU para septiembre- para poder asumir la bonanza en compras, que curiosamente se centra en la adquisición de bienes para consumo en el hogar: menaje, tecnología, decoración…

Las terrazas han estado muy concurridas, sin embargo el interior de los locales muestra otro panorama

Por otro lado, el temor a un nuevo confinamiento ha propiciado la búsqueda de otra tipología de viviendas, ya no se valora tanto la ubicación céntrica del piso, ahora el comprador busca casas más amplias y luminosas, que dispongan de terraza o balcón y alejadas de grandes urbes. Además si se lo puede permitir prefiere una vivienda unifamiliar, con espacio al aire libre propio. Eso han reconocido ayer mismo varios portales inmobiliarios.

En definitiva, estamos apostando por nuestro hogar, mejorándolo y equipándolo con todo lo necesario para sobrellevar en las mejores condiciones posibles otro hipotético encierro, pero también para no depender tanto del exterior cuando los fríos lleguen y los virus campen a aus anchas en los espacios públicos cerrados. Eso pone en un lugar muy comprometido a todas esas empresas que he mencionado, entre las que se encuentran los negocios de hostelería.

Lo dicho: viene un otoño complicado.


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 6 y 4 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo