El romanesco, algo más que una col resultona

Martes, 25 de Enero de 2022
HosteleriaSalamanca.es

Característica de los meses de invierno, el romanesco o romanescu es una col de la familia de la coliflor y el brécol, que destaca por su curiosa forma angulosa. Apenas lleva tres décadas con nosotros, pues en España se introdujo en los años 80, pero cada vez son más los que se rinden a sus encantos. Además, ¡estamos en el momento idóneo para disfrutar de ella!.


¿Cómo es el romanesco?

Lo primero que nos llama la atención es su estética: de un color verde vivo y con brotes que, simétricamente, forman estructuras cónicas muy agradables visualmente. De ahí que, también se use como elemento decorativo por recordarnos a algunos minerales con formas perfectas. Por otro lado, su textura es más crujiente que sus hermanas las otras coles y su sabor una mezcla entre la coliflor y el brócoli, pero su aspecto es tan bonito que curiosamente muchos consumidores lo rechazan por parecerle artificial.

Pero no nos quedemos solo en el exterior; el interior del romanesco es muy interesante, y es que, tiene propiedades nutricionales muy valorables. Las más destacadas son su alto contenido en fibra, vitamina C, provitamina A, ácido fólico, potasio y fósforo. Además, tiene muy pocas calorías (100 gramos tienen 31 calorías, aunque el aporte calórico variará dependiendo de cómo lo cocinemos), produce menos gases que la coliflor y potencia nuestras defensas para evitar todo tipo de enfermedades. Es, por lo tanto, un alimento muy a tener en cuenta en nuestra alimentación.

¿Cómo comemos romanesco?

Antes de comenzar a cocinarlo, tenemos que separar los ramilletes y limpiarlos. Lo que nos comemos es el pedúnculo de la flor, que ramifica indefinidamente. El romanesco admite varias técnicas culinarias: asado, frito, hervido, gratinado… Aunque principalmente se prepara cocido en agua, al vapor o al horno. Puede ser plato principal junto a otras verduras hervidas o hacer de condimento, por ejemplo, en una tortilla o con pescado.

Algunas recetas sencillas con romanesco

Macarrones con romanesco y parmesano: el romanesco se cuece en ramilletes pequeños en el mismo agua que la pasta, se cuela y se aliña con Parmesano rallado, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra.

Pasta gratinada con romanesco: La elaboración es la misma que la anterior receta, pero el conjunto se cubre con bechamel y queso (emmental, gouda... alguno que funda bien) y se gratina al horno durante 10-15 minutos, hasta que la superficie quede doradita.

Romanesco en tempura: el romanesco se blanquea (sumergir un minuto en agua hirviendo), se baña en la mezcla de tempura y se fríe, ideal acompañarlo con salsa de soja.

Tortilla con cebolleta y romanesco: se hierve el romanesco hasta que esté al dente, se pocha la cebolleta en la sartén, se añade el romanesco y se saltea, añadir el huevo batido con sal y pimienta y cuajar.

Romanesco al ajoarriero: Cocer el vapor el romanesco hasta que esté al dente, mientras tanto sofreír ajo laminado en aceite de oliva, apagar el fuego y añadir pimentón, remover para que se dore con el calor residual. Finalmente añadir el vinagre y remover. Echar la mezcla sobre el romanesco hervido y salpimentado.



Artículos relacionados

Comentarios

Liliana
Miércoles, 31 de Agosto de 2022
Donde consigo esta planta comestible,soy de Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina. Me gusta y cocinó tanto brócoli como coliflor
Abel
Viernes, 21 de Enero de 2022
Se puede comer cruda?
Juan
Martes, 15 de Diciembre de 2020
Muy buena verdura dulce es parecido al brócoli pero es muy bueno en el aldi hay conprado yo hoy Ami me encanta ala plancha hervido como ensalada es genial
Isabel
Miércoles, 7 de Octubre de 2020
La acabo de comprar y también voy a experimentar a probarla, gracias por los comentarios de quienes ya la han probado . Y también estoy interesada en saber cómo sembrarla, gracias
Marcelino Gonzalez
Jueves, 13 de Agosto de 2020
hola. donde puedo conseguir semilla de romanesco. gracias
Vicent
Miércoles, 30 de Enero de 2019
Tendrías que cogerla pues el color indica la pronta floración
yolanda
Lunes, 28 de Enero de 2019
cruda como ensalada aliñada con sal,aceite de oliva y vinagre.
Deliciosaaa!!!!
Yolanda
Jueves, 24 de Enero de 2019
Muy rica! La he probado hoy hervida y me ha encantado, la próxima, probaré sólo a dorarla un poquito en crudo y a hacer una ensalada con ella, mezclándola con atún, huevo duro y algo de manzana verde ... Quiero experimentar con ella!
juan
Lunes, 2 de Abril de 2018
tengo sembradas varias salen verde amarilla y se me están poniendo lila es normal
Rafael
Jueves, 8 de Marzo de 2018
No lo había comido nunca. Lo comí ayer y está muy bueno. Más que una planta parece una escultura.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 5 y 5 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo