Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Jueves, 24 de septiembre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 30 SEPTIEMBRE 2026
Makowiek

Makowiek

Os proponemos elaborar este dulce navideño típico de Polonia, un rollo de masa dulce relleno de semillas de amapola

Etiquetas

Ingredientes

Ingredientes (6 personas):
  • Para la masa:
    • 400 gr de harina
    • 90 de mantequilla
    • 100 ml de leche entera
    • una cucharadita de extracto de vainilla
    • 2 yemas de huevo
    • 125gr de azúcar
    • 10gr de sal
    • 20gr de levadura Levanova.
  • Para el relleno:
    • 250 grs. de semillas de amapola
    • 70grs. de mantequilla
    • 150gr de azúcar
    • 30gr de miel
    • 25gr de nueces picadas
    • 25gr de almendras picadas
    • 60gr de naranja y limón confitados 
    • 2 claras de huevo. 
  • un huevo batido para pincelar antes de hornear 
  • Azúcar glass

Preparación

Para la masa, mezclamos la harina con la mantequilla, la leche, el extracto de vainilla, las yemas, el azúcar, la sal y la levadura, hasta conseguir la masa homogénea que deberemos dejar reposar tapada por, al menos, dos horas.
En cuanto al relleno, en primer lugar, cocemos las semillas de amapola durante 30 minutos en abundante agua a fuego medio. Las escurrimos y trituramos hasta formar una pasta. Por otro lado, calentamos los 70gr de mantequilla en una cazuela con los 150gr de azúcar, añadimos la miel, las nueces y almendras picadas, y la naranja y limón confitados, y dejamos cocer 5 minutos.
Una vez se haya enfriado esta mezcla, incorporamos 2 claras batidas a punto de nieve y mezclamos. Estiramos nuestra masa ya levada en forma rectangular, esparcimos nuestro relleno, envolvemos formando un cilindro (parecido a un
tronco de navidad
de pastelería), dejamos fermentar otras dos horas, pincelamos con un huevo batido, horneamos unos 30 minutos a 180ºC y, finalmente una vez frío, podemos espolvorear con azúcar glass 

Más recetas relacionadas